Notable aporte a la salud cubana en Centro de Inmunoensayo

La Habana, 7 sep. – El Centro de Inmunoensayo (CIE) acumula más de 85 millones de pruebas clínicas, mediante los diferentes programas, lo que ha contribuido a los logros de la salud que hoy exhibe Cuba, comparables con naciones desarrolladas.

En exclusiva a la AIN, el licenciado Aramis Sánchez, jefe de programas nacionales de esa institución, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el siete de septiembre de 1987, anunció que sobresalen los estudios para detectar malformaciones congénitas y diagnosticar enfermedades.
  
Aseveró que de no descubrirse a tiempo, estas producirían un grave retraso mental, afectaciones neuro y psicomotoras, e incluso la muerte.
  
Mediante la tecnología SUMA, hasta la fecha sobrepasaron los tres millones de pruebas a embarazadas, con la detección de más de siete mil malformaciones congénitas, recalcó el funcionario de ese centro del polo científico de la capital cubana.
  
Ejemplificó que el año precedente la mortalidad infantil en la isla fue de 4,5 por mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo, incluso menor que la de Estados Unidos, y si no hubiera sido por ese programa, la cifra ascendería a 6,6, remarcó.
  
Más del 80 por ciento de las muertes en Cuba están asociadas al cáncer, enfermedades del corazón y cerebrovasculares, muchas de las cuales son diagnosticadas mediante la tecnología SUMA, que ha permitido el ahorro de más de 200 millones de dólares al país, enfatizó Sánchez.
  
La institución dispone de 33 estuches o kits diagnósticos que, mediante una red de 267 laboratorios en toda Cuba, permiten la detección de 19 enfermedades vinculadas a programas de máxima prioridad del Ministerio de Salud Pública.
  
Entre ellos el Materno Infantil, Vigilancia Epidemiológica y Certificación de Sangre, aseveró el ingeniero Francisco Wong, subdirector de la institución, Vanguardia nacional por 17 veces consecutivas.
  
Los científicos de esa entidad trabajan, además, en la detección temprana de afecciones renales, el VIH/sida, la hepatitis B y C, la diabetes, así como también el cáncer de cuello de útero, de mama y el de próstata, este último afecta a más de dos mil 500 hombres cada año, según estadísticas del programa nacional de control de ese mal.
  
Con más de un centenar de registros sanitarios en el exterior, y 467 laboratorios SUMA en diversas naciones, la institución cubana ha beneficiado a millones de personas en el planeta y ratifica como una verdadera joya de la Revolución.(AIN)