Los hijos de madres deprimidas crecen más pequeños

Los hijos de madres deprimidas crecen más pequeñosEn los países en vías de desarrollo, las madres con síntomas de depresión tienen un 40 por ciento más de posibilidades de que sus hijos nazcan con menos peso y estatura de lo normal. Son resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud y publicados por la ONU.

Según un estudio anterior de la OMS, la depresión durante el embarazo y el año siguiente al parto es un trastorno que se da en todas las culturas. A pesar de ello, las cifras, al contrario de lo que se pensaba, se incrementan en los países menos desarrollados al asociarse a embarazos no deseados, desplazamientos forzosos o pobreza. Concretamente, la depresión materna varía del 15 por ciento en los países desarrollados al 57 por ciento en países del tercer mundo.

Este es un problema al que las madres que cuidan de lactantes o niños pequeños son más vulnerables. La depresión materna tiene como consecuencias, según el estudio, un menor cuidado y periodos más cortos de lactancia. Esto tiene un efecto directo en el desarrollo de los niños. La OMS ha ampliado su investigación estudiando los casos de 14.000 madres y sus hijos pequeños, en su mayoría menores de dos años. Todos ellos procedentes de países en desarrollo de Asia, África y Sudamérica.

La conclusión de la investigación es que el diagnóstico, el tratamiento temprano y la prevención en estos países beneficiaría no sólo a las mujeres, sino también al crecimiento de los niños. Unas medidas éstas muy bienintencionadas, pero de cuestionable viabilidad y escasa lógica debido al contexto socio-económico de los países en cuestión.