Control de desechos peligrosos disminuye impacto ambiental

Control de desechos peligrosos disminuye impacto ambientalLas Tunas, 9 ago. – Más de 150 toneladas de productos químicos y desechos peligrosos se han recolectado y procesado en Las Tunas, como parte de un programa para reducir el impacto medioambiental, aunque aún existen potencialidades por explotar.

Los aceites y el lodo (agua petrolizada), que generan más de 20 entidades del territorio, son acopiados por la comercializadora en Las Tunas de la Unión de Cubapetróleo (Cupet), que lo distribuye a plantas fabriles con licencia ambiental, para eliminar componentes nocivos.
 
El uso de estas sustancias en la generación de energía para hornos y calderas beneficia a empresas como la de Aceros Inoxidables ACINOX Las Tunas, las azucareras Antonio Guiteras y Amancio Rodríguez,  la calera del norteño municipio de Jesús Menéndez y las plantas de cerámica Los Pinos y Majibacoa.
 
En opinión de Raúl Licea, especialista en Distribución de combustibles de Cupet, aunque la provincia no genera altos volúmenes de sustancias peligrosas aún es muy pequeña la cantidad recolectada, si se tienen en cuenta los informes de venta de su entidad y otras como la Empresa Cubana de Lubricantes (Cubalub).
 
De esta forma—agregó—se desaprovecha la posibilidad de ahorrar divisas por concepto de importación de hidrocarburos, y aumentan los peligros para la naturaleza y la salud humana.
 
Cándido Segura, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, señaló que aún muchas entidades no han incorporado a su gestión la entrega de los aceites usados y el lodo, debido al desconocimiento sobre el tema y la carencia de instalaciones adecuadas para este proceso.
 
En tal sentido, dijo, se han desarrollado talleres de capacitación con el objetivo de elaborar planes de manejos, y agilizar la firma de contratos que garantizan la entrega de no menos del 30 por ciento del aceite usado en el transporte o los grupos electrógenos.
 
Cuba firmó en 1992 el Convenio de Basilea, que tiene como propósito reducir los niveles de intercambios de residuos para proteger la salud humana y el medio ambiente, mediante un sistema de control del movimiento de residuos peligrosos.(AIN)