Biofertilizantes aumentan rendimientos en cultivo del frijol

Biofertilizantes aumentan rendimientos en cultivo del frijolNueva Gerona, 8 ago .- La aplicación experimental de biofertilizantes al cultivo del frijol durante la pasada campaña aportó altos rendimientos en la Isla de la Juventud, afirmó el Máster en Ciencias, Jaime Negrín Ruiz.

Esa inoculación de las plantas con hongos micorrizógenos provoca, de manera general, un marcado incremento en los procesos de absorción y asimilación de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, zinc, cobre, molibdeno, hierro y manganeso, entre otros.

El producto se obtiene en los laboratorios del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y se introdujo en la campaña de frijol 2010-2011 en 42 hectáreas, el cual aportó un rendimiento del 15 al 30 por ciento, a partir del tipo de suelo y la garantía de su humedad, explicó Negrín Ruiz.

Se trata de un biofertilizante sólido que se aplica humedeciendo la semilla, y para una tonelada de frijol se utilizaría 100 kilogramos, o sea siete libras (2,5 kg) por hectárea en el caso del frijol u otros granos, comentó el también profesor de la Facultad de Agronomía aquí.

A un cultivo que normalmente se le debe aplicar 1,2 toneladas de fertilizante por hectáreas es posible destinarle 800 kg de la mezcla de micorriza, y se logran los mismos rendimientos, comentó.

En coordinación con la Universidad local y el INCA de La Habana nos dimos a la tarea de validar el producto en el Municipio Especial, que tendrá su segundo momento en otras 120 hectáreas a sembrar de frijol, afirmó Negrín Ruiz.

La experiencia se quiere extender al resto de los cultivos posibles, y para eso hace falta concretar un proyecto que prevea la apertura de una biofábrica o planta piloto en aras de garantizar ese renglón, refirió el Máster en Ciencias.

Es propósito en Cuba combinar cantidades reducidas de fertilizantes minerales con biofertilizantes de origen microbiano, debido a que los procesos microbiológicos ofrecen ventajas al ser tecnologías limpias no contaminantes del medio ambiente.(AIN)