Deporte

Leinier gana y está entre los líderes de Wijk aan Zee

Leinier gana y está entre los líderes de Wijk aan ZeeLa Habana, 28 ene .- El cubano Leinier Domínguez derrotó ayer al local Daniel Stellwagen y es ahora uno de los tres líderes del torneo ajedrecístico de Wijk aan Zee, en Holanda, donde ya se jugaron nueve rondas.
   
Domínguez condujo magistralmente las piezas blancas durante 51 jugadas de una defensa Francesa, en la que no escatimó en golpes tácticos y finalmente impuso su ventaja de peones pasados por el flanco rey.
   
Fue el segundo éxito del ídolo de Güines, quien además suma siete tablas y exhibe 5,5 unidades, las mismas a las que llegaron el ucraniano Sergey Karjakin y el armenio Levon Aronian, también triunfadores.
   
Karjakin doblegó al hasta entonces líder, el eslovaco Segei Movsesian, en 68 lances de una defensa Siciliana, y Aronian -en el último duelo en finalizar- derrotó al estadounidense Gata Kamsky, luego de 80 movidas de una apertura Española.
   
Con cinco rayas aparecen tras ellos Movsesian y el azerí Teimour Radjabov, autor de tablas frente al ruso Alexander Morozevich, todavía último con solo tres puntos.
   
En los restantes encuentros de este martes, el ucraniano Vassily Ivanchuk dividió con el anfitrión Loek van Wely, el noruego Magnus Carlsen con el inglés Michael Adams, y el chino Yue Wang con el holandés Jan Smeets.
   
Situados en los escaños del seis al nueve aparecen con 4,5 unidades Carlsen, Van Wely, Adams y Smeet, seguidos a media de Ivanchuk, Kamsky y Wang.
   
Stellwagen viene después con 3,5 y Morozevich completa la relación de 14 Grandes Maestros (GM) que disputan la corona de uno de los certámenes más fuertes del orbe (categoría 19).
   
Hoy, en duelo muy complicado, Leinier se las verá con Carlsen, actual monarca y número tres del planeta, pero ese solo será uno de los retos por cubrir en lo adelante por el antillano, porque sus contrarios siguientes serán Aronian, Ivanchuk y Karjakin.(AIN)