Preparan comienzo de debates en comisiones de Parlamento cubano

Preparan comienzo de debates en comisiones de Parlamento cubano La Habana, 27 jul. – Unos 400 diputados cubanos alistan hoy detalles para iniciar mañana dos días de análisis en las 12 Comisiones Permanentes del Parlamento previo al séptimo período ordinario de sesiones de la séptima legislatura de ese órgano.La Asamblea Nacional del Poder Popular de este país caribeño se reunirá en plenaria el próximo 1 de agosto y antes los parlamentarios recibirán informaciones de ministros.

Diversos temas vinculados a las transformaciones económicas y sociales en proceso de implementación y de gran interés popular aparecen en las agendas de los legisladores.

Ahora se efectuarán reuniones conjuntas de varias comisiones pues por las esferas que atienden han requerido de una evaluación más integral.

El análisis del cumplimiento del plan de la economía, las inversiones, la ejecución del presupuesto en el primer semestre por sectores y la proyección de trabajo hasta final de año serán puntos comunes en todos los encuentros.

La Comisión Agroalimentaria considerará y aprobará el informe de rendición de cuentas que presentará a la Asamblea Nacional en sesión plenaria.

Asuntos Económicos evaluará las tareas de la Administración Tributaria y los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista, el trabajo por cuenta propia y los impuestos, la situación actual y perspectiva de la inversión extranjera y la política crediticia.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos valorarán informaciones acerca de la implementación de las leyes sobre la Contraloría General, el Sistema Nacional de Museos y la Seguridad Social, y la aplicación de los Decretos Leyes aprobados en el período.

Defensa Nacional considerará, entre otros puntos, la situación en la producción de alimentos en los sistemas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Los aportes del trabajo cultural comunitario al desarrollo de la sociedad cubana serán considerados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Energía y Medio Ambiente examinará el macroproyecto sobre cambio climático que trata estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y la situación de las investigaciones relacionadas con economía ecológica y ambiental.

Atención a los Servicios evaluará sendos informes de los organismos que atiende acerca del comportamiento del semestre, la reorganización de sus estructuras y funciones, y el ordenamiento jurídico.

El análisis del empleo a partir de las modificaciones al tratamiento laboral, la imagen femenina en los videos clip de grupos musicales y el comportamiento de la merienda escolar serán temas de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

La Comisión de Relaciones Internacionales discutirá sobre el cumplimiento del plan de acciones para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años.

Industria y las Construcciones analizará, entre otros aspectos, sobre el estudio de ese grupo acerca de la identificación de los precios, aseguramiento de los productos y condiciones existentes en las tiendas destinadas a la venta liberada de materiales.

Además de debatir y aprobar el informe de rendición de cuenta que presentará en plenaria, la Comisión de Salud y Deporte analizará el impacto de las transformaciones en el sistema sanitario nacional.

También recibirá una información sobre la preparación de los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre próximo.

En la mirada de �"rganos Locales del Poder Popular estarán el control y la fiscalización por los Consejos Populares, los vínculos de trabajo de la dirección de las Asambleas Municipales con los delegados, y la labor comunitaria integrada y desarrollo local.(PL)