nacionales

Trasmiten al pueblo avileño felicitación de Fidel y Raúl

Trasmiten al pueblo avileño felicitación de Fidel y RaúlCiego de Ávila, 26 jul.- José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), trasmitió hoy al pueblo avileño la felicitación del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro. Al resumir en la plaza Máximo Gómez el acto central por la efeméride del 26 de Julio, y en presencia de Raúl, el también primer vicepresidente cubano  recordó que en 1980, en 2002 y ahora en 2011, esa provincia ocupó el primer lugar en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional

Afirmó que en Ciego de Ávila hay ejemplos de cómo trabajar para vencer los retos que hoy tiene el país, en particular en  el plano  económico y en medio de una adversa coyuntura internacional.

En la conmemoración, el Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Raúl Castro, entregó las banderas respectivas a los primeros secretarios de la organización política en Ciego de Ávila, y en Villa Clara y Cienfuegos, provincias éstas merecedoras de la condición de Destacada.

Tras extenderles el reconocimiento,  Machado Ventura se refirió a cuán intensamente se trabaja con vistas a la implementación y desarrollo de los lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del PCC, incluido el marco legal.

Llamó a romper definitivamente la mentalidad de la inercia que conduce a esperar sentados mirando hacia arriba, y eliminar cuantos mecanismos entorpezcan tareas estratégicas como la entrega de tierras en usufructos para su explotación, o procedimientos que nada tienen que ver con el Socialismo.

Por eso, también su reiterado llamado al ahorro, al empleo racional de fuerzas y recursos en todos los sectores, a poner fin al derroche.

"Eso depende de cada uno de nosotros", acotó  para subrayar que un pueblo culto, organizado y educado como este, "que se enfrenta hace más de 50 años al bloqueo más prolongado de la historia, tiene que sacar al máximo a los recursos con que cuenta”.

Machado Ventura  se refirió además, al recién concluido proceso asambleario a  nivel de provincias y municipios, tras la celebración del VI Congreso del Partido, que permitió en cada territorio discutir con espíritu crítico los principales problemas económicos y las deficiencias subjetivas que los agudizan.

“Estamos trabajando en la elaboración de los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional del Partido, de la que apenas faltan seis meses”, dijo, para abundar que estará dedicada a analizar los cambios en los métodos y estilos de trabajo de esa organización", en aras de consolidar su papel de vanguardia y de fuerza dirigente de la sociedad.

"Vamos sin prisa pero sin pausa”,  manifestó más adelante en alusión a la intensidad con que se trabaja, y sin improvisaciones, en busca de soluciones definitivas a viejos problemas, con los pies y oídos sobre la tierra, muy atentos a las opiniones de la gente y listos a rectificar sobre la marcha y a tomar nuevas decisiones.

En alusión al plano internacional, el primer vicepresidente cubano señaló que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se fortalece, a la par que continúa el avance de las fuerzas progresistas en el hemisferio, lo cual ejemplificó con la toma de posesión, el 28 de julio , de Ollanta Humala, como nuevo presidente de Perú.

"Estamos seguros que el pueblo de esta provincia (Ciego de Ávila) continuará junto al resto de los cubanos con el mismo brío y fervor patriótico que asombró a Cuba y al resto del mundo aquel 26 de julio de 1953", concluyó sus palabras Machado Ventura.

Poemas y música cubana pusieron la nota cultural al masivo acto, al que asistieron más de 60 mil personas, y en el que fue leído un emotivo mensaje por la efeméride enviado por Hugo Rafael Chávez, presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Junto a Raúl y otros dirigentes estaban, asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, familiares de los Cinco, y miembros de las brigadas de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; y Venceremos y de la XXII caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, del grupo Pastores por la Paz, ambas de la nación norteña. (AIN)