ciencia_tecnologia

Realizan estudio sobre leguminosas de la región central

Realizan estudio sobre leguminosas de la región centralCienfuegos, 26 ene .- Un estudio a más de 500 leguminosas silvestres de la región central fue realizado por científicos de la Estación Experimental de Suelos Escambray, de la provincia de Cienfuegos.
   
Layda Toledo, ingeniera agrónoma y líder del proyecto, comentó a la AIN que se identificaron las especies, entre silvestres y naturalizadas, y detallaron los beneficios en los cultivos y como alimento dentro de los territorios de Sancti Spiritus, Villa Clara y Cienfuegos.
   
El proyecto, primero de su tipo en el centro del país, abarcó la investigación del comportamiento de estas plantas, además de recomendar las especies destacadas como coberturas vivas para las siembras de cítricos, café y guayaba.
 
Toledo añadió que en los sembrados donde se introdujeron estos organismos vegetales se incrementó el PH, el fósforo, el potasio y la materia orgánica, y obtuvieron incrementos de 15 toneladas por hectáreas en un campo de guayaba beneficiado por la presencia de esas hierbas.
 
Entre los resultados importantes de la pesquisa estuvo la evaluación de varios fenotipos de frijol caballero como alimento humano, del cual se comprobó su buen rendimiento debido a la posibilidad de realizar cosechas escalonadas.
   
Las leguminosas silvestres se utilizan, además, como aportes importantes de proteínas en la ganadería, abonos verdes, henos para terneros, aparte de comportarse como una fuente de reciclaje de nutrientes para los suelos.(AIN)