26 JulioCultura

De fiesta Santa Clara en su aniversario 322

Santa Clara, 15 jul.- Pobladores y autoridades celebran hoy el cumpleaños 322 de Santa Clara, con la alegría y el compromiso ante la condición de Destacada, obtenida por Villa Clara en la emulación especial del 26 de Julio.

El Quinteto Criollo, creado en 1996 y cultor de música tradicional y campesina junto a Manuel Jiménez, con 63 años, como músico y pedagogo, recibieron la Condición de la Colaboración Cultural, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, en sesión solemne.

En la reunión, a la cual asistió Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, el Gobierno del municipio entregó la Llave de la Ciudad al Coro Provincial, con más de 50 años de aportes a la cultura local y nacional.

Marta Anido, docente, investigadora y promotora de las tradiciones de la localidad, se hizo acreedora del Escudo de Armas, en la propia sesión, efectuada en el centenario teatro La Caridad.

Gustavo Benítez Fumero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, recordó al grupo de familias que -procedente de San Juan de los Remedios- se reunió el 15 de julio de 1689 para la misa fundacional, de lo que sería más tarde Santa Clara.

Las festividades comenzaron con el encuentro entre autoridades de la octava villa fundada por los españoles en Cuba y representantes de la cabecera de Villa Clara, en recordación de los orígenes.

Se efectuó un encuentro con las tradiciones, en el parque El Carmen, escenario del nacimiento de la ciudad y Monumento Nacional, programación que continuó con la colocación de una ofrenda floral al monumento de Marta Abreu, benefactora de la urbe, además de fiestas populares. (AIN)