ciencia_tecnologia

Propuesta nueva reserva de la biosfera en Occidente

Propuesta nueva reserva de la biosfera en OccidenteLa Habana, 15 jul. –  Por sus altos valores de diversidad, la Sierra de los Órganos, que incluye el Parque Nacional Viñales y 11 áreas protegidas, está propuesta como nueva reserva de la biosfera en Cuba, destaca en primera plana Juventud Rebelde.

Roberto Novo, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, dijo al diario que el expediente con la argumentación ya fue presentado al Comité Cubano del Programa El hombre y la biosfera.
 
Para que dicha propuesta se materialice, deberá contar con la aprobación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  
La citada área, situada en los municipios de Mantua, Guane, San Juan y Martínez, Minas, Viñales y La Palma, además de mogotes calizos, valles intramontanos y fluviales, contiene los mayores sistemas subterráneos de la nación y entre los más dimensionados en América Latina.

Atesora igualmente la mayor biodiversidad extinta compuesta por restos óseos de animales únicos, como águilas, búhos, almiquíes gigantes, monos, y quirópteros que habitaron el Caribe insular durante el Pleistoceno y Holoceno, además de contar con más de mil 200 especies vegetales y una fauna con una cifra superior a las 160.
  
De aprobarse la solicitud, la Sierra de los Órganos se convertiría en la séptima zona del país con la condición que ya poseen la Sierra del Rosario, la Península de Guanahacabibes, el Parque Baconao, Cuchillas del Toa, Ciénaga de Zapata y Buenavista.(AIN)