Neptuno cumple un año desde su descubrimiento

Neptuno cumple un año desde su descubrimiento Neptuno cumple hoy, 12 de julio, un año neptuniano, es decir, 164,79 años terrestres, desde su descubrimiento el 24 de septiembre de 1846.Se trata del planeta más exterior de los gigantes gaseosos, con un diámetro ecuatorial de 49.500 kilómetros, y fue bautizado así en honor al dios romano del mar, por su color verde-azulado.

Si Neptuno estuviera vacio, contendría alrededor de 60 Tierras. Su peso supera al de 17 planetas como el nuestro y tiene ocho lunas, la más grande de las cuáles es Tritón, formada por hielo y que orbita al planeta en dirección opuesta a las demás lunas (movimiento retrógado). Un día de Neptuno dura 16 horas y 6,7 minutos.

Neptuno fue el primer planeta descubierto por deducción, es decir, a partir de los datos matemáticos obtenidos por Leverrier de las perturbaciones orbitales de Urano. El primero en observarlo fue Johann Gottfried Galle, en 1846. La sonda Voyager 2 lo sobrevoló en agosto de 1989, y confirmó la presencia de varios anillos delgados alrededor del planeta.

Los dos tercios interiores de Neptuno están compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco y metano líquidos. El tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno y metano principalmente. El metano da a las nubes de Neptuno su característico color azul.

En este planeta los vientos más fuertes medidos en cualquier otro lugar del sistema solar. Cerca de la Gran Mancha Oscura, una tormenta huracanada, se calcula que los vientos soplan casi a 2.000 kilómetros por hora.