Advierten ambientalistas sobre daños de la contaminación

Advierten ambientalistas sobre daños de la contaminaciónLa Habana, 9 jul.- La VIII Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo concluyó con una nueva alerta sobre la necesidad de preservar los medios naturales, ante el hecho de que los países desarrollados generan la mayoría de su contaminación.

En el mundo persiste una crisis global por el consumismo y el uso indiscriminado de los recursos de la naturaleza, afirmó América Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el acto de clausura del encuentro en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La vicetitular cubana denunció también que la falta de voluntad política pone en peligro la existencia de la especie humana en el planeta, donde la quinta parte de la población habita en las naciones de mayores ingresos y generan el más cuantioso volumen de infestación del entorno.

Solo Estados Unidos emite cerca de la cuarta parte del gas de dióxido de carbono que incide en el cambio climático, según el más reciente informe Planeta Vivo, publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Santos Rivera pronunció su discurso ante más de mil 100 delegados de 35 países, que sesionaron desde el martes pasado en los congresos sobre Educación Ambiental, Áreas Protegidas, Gestión, Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, al igual que Cambio Climático.

Los vicepresidentes del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández y Ulises Rosales del Toro, y otros invitados, estuvieron presentes en la ceremonia de conclusiones.

Las deliberaciones incluyeron, asimismo, coloquios relacionados con el Derecho ambiental, Ordenamiento y peligro, y Vulnerabilidad y riesgos, por personas interesadas en fomentar la conciencia requerida para salvar la Tierra.  

No obstante, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó en junio pasado, en Washington, una demanda federal encaminada a restringir las emanaciones de gases causantes del efecto invernadero producido por plantas de electricidad. (AIN)