Camagüey conserva su Patrimonio

Camagüey conserva su PatrimonioCuando se recorren las calles adoquinadas del centro fundacional de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, como en una postal, resaltan nuevos matices en las añejas fachadas.

El tiempo parece haberse detenido entre los callejones, iglesias y plazas de la ciudad de Camagüey, que conservan retazos de historia; valores arquitectónicos que contribuyeron a la declaración de un segmento de esta urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esas edificaciones que ilustran un período histórico significativo -el siglo XVIII-, junto a la cultura y tradiciones del pueblo, sustentan la propuesta aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 32 reunión.

Tres años después de ese nombramiento, el cambio en diversos inmuebles es evidente. El artífice principal de esa renovación ha sido el colectivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Pero una institución no puede sola contra el inexorable paso del tiempo, el descuido y la despreocupación. La ciudad es la casa de todos, de niños, jóvenes, mayores y ancianos, es el hogar común de quienes escogieron por azar o por decisión propia, escribir su vida en las páginas de esta antigua villa que atesora ya 497 años.

Tradiciones, leyendas y la cultura de su pueblo han distinguido siempre a la Ciudad de los Tinajones, y deberán convertirse nuevamente en referente de quienes la habitan hoy, al decir de José Rodríguez Barreras, director de la OHCC.

De sueños y una labor sistemática también se construyen realidades, y los proyectos de la Oficina del Historiador apuntan al desarrollo de la localidad en todos los ámbitos: desde elevar el nivel cultural de la población hasta la necesaria revitalización económica.

Aunque aún es largo el camino a recorrer y cada institución y organismo del territorio debe poner su granito de arena; el esfuerzo de estos años ya ha rendido frutos; palpables, por ejemplo, en la reconstrucción de la actual Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, agasajada con el Premio Nacional de Restauración 2011.

También salta a la vista la reanimación de la vía peatonal en la calle Maceo y de múltiples edificaciones del centro histórico de la localidad, cuyo plan de manejo obtuvo mención en el premio Gubbio que otorga la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos de Italia, en su sección para América Latina y el Caribe.

Leyendas, tradiciones, idiosincrasia, cultura y patrimonio conforman la delicada arcilla que modela y cuida la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey; clave en la preservación de la memoria de la sociedad, y del segmento del centro histórico agramontino, que el 7 de julio del 2008 fue declarado patrimonio universal.

Por Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte.