Camaguey recuperó la corona en el boxeo nacional por equipos

Camaguey recuperó la corona en el boxeo nacional por equiposSantiago de Cuba, 30 jun.- Camagüey se coronó en el Torneo Nacional por Equipos de Boxeo, al imponerse este miércoles en el cartel final a la escuadra de Santiago de Cuba, y de paso confirmarse como una de las principales potencias de la disciplina en el país.

Los agramontinos lideraron de punta a cabo el evento, iniciado el día 24, y mantuvieron el invicto frente a los cinco equipos restantes con sólo 12 peleas perdidas, para acumular 261 unidades en total.

La segunda posición fue para La Habana, con 240 puntos, y en tercero la escuadra local, con 235, que realizó una buena demostración para retornar a la vanguardia del pugilismo por colectivos.

Este resultado significa el regreso a la cúspide del titular del 2009, que en la edición del pasado año perdió por sólo un punto frente a la escuadra de Guantánamo, que esta vez fue eliminada en la clasificatoria.

El resultado es consustancial a la labor de los camagüeyanos desde las categorías inferiores hasta el alto rendimiento, con figuras relevantes en la mayoría de las divisiones.

En este torneo presentaron a sus tres pugilistas clasificados para los Juegos Panamericanos de Guadalajara: Yasniel Toledo en los 60 kilogramos, Julio César La Cruz, en los 81 y el crucero Leinier Peró, campeón mundial juvenil y titular de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2010.

Además, recibieron como refuerzo al cienfueguero Robeisi Ramírez, en los 52, también con los mismos títulos de Peró, quien no obstante su juventud ostenta una gran maestría deportiva.

Otras figuras también dieron un importante aporte, como los hermanos Yusiel y Yudiel Nápoles, Disney Semanat y Ramón Luis, este último protagonista de la única sorpresa del torneo, al vencer al subtitular olímpico y clasificado para Guadalajara, Emilio correa junior, de la capital.

La lid tuvo un alto nivel competitivo, organización, y reveló el buen trabajo que se realiza en el boxeo cubano para recuperar los puestos cimeros que tuvo en el escenario mundial.

El comisionado nacional Alberto Puig elogió la preparación que viene realizandose con vista al mundial de Bakú, Azerbaiján, del 24 de septiembre al 10 de octubre, que será la primera oportunidad clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, y para los Panamericanos, también
en octubre.

Comenzamos con el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, y luego de esta lid, competiremos en el torneo Batalla de Carabobo y los Juegos del ALBA, ambos en Venezuela, para finalmente completar una preparación de 15 días en Pinar del Río, afirmó.

Puig felicitó a los organizadores del torneo en Santiago de Cuba, el cual señaló se desarrolló de acuerdo con lo reglamentado por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Resultado del último cartel

49 kg Elier Pérez (CAM) ganó por descalificación a Osaín González
52 kg Robeisi Ramírez (CAM) ganó por abandono a Bárbaro Castillo
56 kg Jorge Luis Mustelier (STG) ganó 28-7 a Liván Alcolea
60 kg Yasniel Toledo (CAM) ganó 28-10 a José M. Vera
64 kg Antonio Bisset (STG) ganó 28-12 a Vladímir Díaz
69 kg Arisnoide Despagine (STG) ganó 31-10 a Yulieski Bisset
75 kg Yudiel Nápoles (CAM) ganó 20-10 a Geordanis Duarte
81 kg Julio César La Cruz (CAM) ganó 20-6 a Yaikel Kindelán
91kg Leinier Peró (CAM) ganó 36-21 a José Angel Larduet
Mas de 91 kg Erislandy Savón (STG) ganó 15-1 a Ricardo Agüero

(AIN)