Cultura

San Juan en Camagüey

"San Juan" en CamagüeyCamagüey, 24 jun. – El “San Juan” camagüeyano, una de las más antiguas y pintorescas citas carnavalescas de Cuba, regresó hoy a esta ciudad donde se celebran hace más de 280 años.

Luego de su receso anual, retornó a uno de los primeros asentamientos humanos estables fundados por los españoles en América.
   
La fiesta del 2011 quedó inaugurada en los minutos iniciales de la madrugada, de este viernes desde los balcones del otrora Ayuntamiento, actualmente sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
   
Congas, comparsas, personas disfrazadas y una multitud de pueblo
compartieron la inauguración del jolgorio, bajo los fuegos artificiales en las inmediaciones de la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte.
 
Este 24 de junio, como es habitual en los festejos tras el triunfo de la Revolución, los CDR organizan en las cuadras la elaboración callejera del ajiaco, sufragado por colectas vecinales, lo cual mantiene masivamente viva la tradición del principal emblema culinario “sanjuanero”.
     
Los desfiles de carrozas, comparsas, congas, máscaras a pie y otros atractivos tendrán lugar desde mañana y hasta el 28, y entre ellos se incluye el  carnaval matutino dominical a cargo de niños y adolescentes en la Avenida de la Libertad.
 
Cerca de 40 áreas permanecerán activas, con un programa que presenta a las agrupaciones Aragón, Maravilla de Florida, Arnaldo y su Talismán, y Café Exclusivo, así como a los humoristas Ángel Ramis (“Pantera) y Diego Álvarez (“Cortico”), entre otros artistas.
 
La celebración concluirá el 29 con el ficticio entierro de San Pedro, la multitudinaria conga con la cual los camagüeyanos despiden, entre risas y llantos fingidos, cada año a su San Juan.(AIN)