Economía

Fomentan cría artificial de peces en Vertientes

Fomentan cría artificial de peces en Vertientes Vertientes, Camagüey, 23 jun.- Con el objetivo de continuar fomentando alternativas para la sustitución de importaciones en el sector campesino, los agricultores de este municipio agramontino, ubicado a unos 26 kilómetros de la cabecera provincial, intencionan la cría artificial de peces.

Uno de los sitios incorporados al proyecto es la finca La Rosa, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Martínez Brito. Allí su propietario Ricardo Fernández Vasallo, documentado por la dirección territorial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), y con el asesoramiento de Yoel Gómez Jiménez, técnico piscicultor, desarrolla el programa con eficientes resultados.

En un estanque con forma de L y más de un metro de profundidad, este productor tiene ya cerca de 8 000 ejemplares, compartidos en 4 000 de híbrido rojo israelita y 4 000 de tilapia nilótica guist.

Entre las peculiaridades que distinguen la cría de Ricardo, sobresale la elaboración de alimentos a partir de desperdicios de cosechas, viandas y vegetales, así como harina de pescado con los subproductos del proceso de elaboración, empleando como proteína viva la lombriz proveniente de la producción de humus y otras materias primas generadas en la finca, de poco más de una hectárea.

Según los muestreos efectuados, el proyecto revela frutos, con lo cual esta alternativa se consolida como una forma segura para producir alimentos, y como una prometedora fuente de ingresos en moneda nacional y divisa, por su capacidad exportable y de consumo en diversas ramas.

Abanderado en la práctica de métodos agroecológicos en el país, Ricardo tiene previsto la obtención de seis toneladas de pescado, empleando recursos propios sin afectar la ecología y demostrando así la factibilidad económica de la producción de forma autofinanciada. Asimismo, pretende irrumpir en otras ramas de la acuicultura como la cría de langostas de agua dulce y la rana-toro.

Este campesino vertientino –gentilicio por le que se conoce a los habitantes de esta localidad-, actualmente incursiona también en la obtención de biogás a partir del excremento generado por la cría de cerdos, gallinas y conejos, la creación de viveros para árboles maderables y frutales, así como la producción de cultivos varios. (Fernando Capote Taño/ Radio Vertientes).