Ban Ki-moon llama a mejorar lucha contra desertificación

Ban Ki-moon llama a mejorar lucha contra desertificación Naciones Unidas, 17 jun .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a fortalecer la gestión, conservación y desarrollo sostenible de los bosques secos como aspectos esenciales en la lucha contra la desertificación.

Asimismo, anunció la celebración en septiembre próximo de una reunión de alto nivel de la Asamblea General dedicada a ese tema, la degradación de las tierras y la sequía.

En un mensaje con motivo de cumplirse este viernes el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el titular de la ONU subrayó que los suelos áridos ocupan más del 40 por ciento de la superficie terrestre del planeta.

Indicó que los mil millones de personas radicadas en esas áreas están entre las más pobres del mundo y son más vulnerables frente al hambre, pues dependen de tierras degradadas con una productividad inferior a los niveles de subsistencia.

Al recordar que este 2011 es el Año Internacional de los Bosques, Ban Ki-moon advirtió sobre prácticas agrícolas y de ordenación de la tierra no sostenibles, como dos de las principales causas del agotamiento de la floresta y de su degradación y desertificación.

Puntualizó que los bosques secos y las áreas de arbustos son la base de este tipo de ecosistemas.

La gestión, conservación y desarrollo sostenible de los bosques secos son esenciales en la lucha contra la desertificación, apuntó al destacar experiencias positivas como "el reverdecimiento en curso del (desierto del) Sahel (Sahara)".

Sostuvo que ese y otros ejemplos exitosos en todo el mundo demuestran que las tierras degradadas pueden recuperarse para la agrosilvicultura y otras prácticas sostenibles.

Indicó que los recursos acordados dentro de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático pueden contribuir a mejorar la capacidad de recuperación de las poblaciones de las zonas áridas.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía fue instaurado en 1994 por la Asamblea General para fomentar la conciencia pública sobre ese tema y la Convención de la ONU en la materia.(PL)