Escritores y artistas cubanos festejan aniversario de la Unión

Escritores y artistas cubanos festejan aniversario de la Unión La Habana, 17 jun. – El 50 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se celebrará por todo lo alto, declaró su presidente, el poeta y novelista Miguel Barnet.

Será una fiesta de la cultura cubana que reconoce y aquilata el trabajo no solo de los contemporáneos sino de aquellos que figuraron entre sus fundadores, significó en conferencia de prensa.

Nicolás Guillen, René Portocarrero, José Lezama Lima, Angel Augier, Alejo Carpentier y muchos otros hicieron un trabajo de sedimentación relevante, sin cuyo fruto, destacó, no seríamos hoy lo que somos.

La actividad central será una gala artística el 20 de agosto venidero en el Gran Teatro de La Habana con manifestaciones como la música, la danza y las artes plásticas, anunció.

Como parte del festejo, añadió, se entregó el Premio Hibiscus del Caribe, en su primera edición, concebido para resaltar la obra de escritores, artistas, y agrupaciones autóctonas de la región.

El laureado de este año, el barbadense George Lamming, posee una vasta producción de cuentos, ensayos, poemas y novelas en las que refleja temáticas como el exilio, racialidad, historia y búsqueda de la identidad.

La ocasión será propicia para conmemorar algunos centenarios como los de Ignacio Villa (Bola de nieve), Virgilio Piñera, los músicos Eduardo Saborit y Arsenio Rodríguez , y el artista gráfico Juan David.

Personalidades relevantes, protagonistas del desarrollo cultural, serán distinguidas con la moneda conmemorativa Aniversario 50 de la UNEAC, expresó.

Resaltó, además, que esta fiesta es un reconocimiento a todos los trabajadores de la Uneac, sin excepción, en todo el país.

Sin ellos, enfatizó, no podríamos empujar este carro que cada día es más grande con sus más de nueve mil .miembros sobre sus ruedas, identificados cada uno con nuestros propósitos, dijo.

La Uneac surgió el 22 de agosto de 1961, después del I Congreso de Educación y Cultura y las históricas Palabras a los intelectuales" del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el objetivo de cohesionarlnos, recordó Barnet.(PL)