nacionales

Formación laboral: prioridad del curso escolar 2011-2012

Camagüey, 10 jun.- La formación laboral y el desarrollo de una conciencia de productores, a partir de las transformaciones implementadas en la enseñanza Secundaria Básica, constituyen una prioridad para el venidero calendario escolar en la provincia de Camagüey.

El funcionamiento y la organización de las escuelas de ese nivel figuran entre los retos de la educación en el territorio, según expresó Andrés Díaz López, rector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) José Martí, de Camagüey, en el recién concluido Seminario Preparatorio del curso 2011-2012.  

Significó además, la continuidad de estudio de los egresados de noveno grado desde la integración armónica de la secundaria básica, la enseñanza técnica y profesional, y sus organismos asociados.

Mercedes Arrechea, subdirectora de Formación y Desarrollo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, informó a la AIN que actualmente el territorio exige obreros calificados en especialidades de la agricultura y la construcción como boyeros, herreros, monteros, técnicos forestales, albañiles, plomeros, electricistas y carpinteros.

Para Sonia Casellas, jefa del Departamento de Secundaria Básica en el territorio, resulta imprescindible formar jóvenes en esos quehaceres, por la necesidad del país de fuerza de trabajo calificada directamente vinculada a la producción.

Camagüey debe graduar de noveno grado alrededor de ocho mil alumnos, de los cuales el 59 por ciento integrará la matrícula de los institutos politécnicos en la provincia. (AIN)