nacionales

Estremecedora muestra de solidaridad con pueblo palestino

Estremecedora muestra de solidaridad con pueblo palestinoLa Habana, 4 jun.- Imágenes estremecedoras sobre la resistencia de la caravana solidaria con el pueblo palestino en mayo de 2010 fueron mostradas en el documental Fuego contra el Marmara, transmitido por el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana. La producción del canal TeleSur, dirigida por el periodista español David Segarra, exhibió los testimonios inéditos de cuanto ocurrió desde mucho antes y hasta después del ataque israelí contra el barco Mavi Marmara, el más grande de una flotilla de 15 embarcaciones.

Compuesta por personas de más de 30 nacionalidades, esta tenía el objetivo de llevar ayuda humanitaria al territorio palestino de Gaza, en mayo del 2010.

El Doctor Reinaldo Sánchez Porro, profesor de la Universidad de La Habana realizó la presentación de este documental que evidencia la agresividad del gobierno de Israel, de las potencias europeas y de Norteamérica para con el caso palestino.

Impacta que en la nave convertida en una torre de Babel donde todos hablaban diferentes idiomas, primó el lenguaje de la solidaridad, amistad y humanidad para la población de Palestina, sin posibilidad de recibir ayuda y suministro, cercados por la prepotencia del poderoso vecino.

Ciudadanos comunes y corrientes, que dejaron a sus seres más queridos para enrolarse en aquel viaje sin saber si regresarían sanos y salvos a casa, conmueven por la valentía y el desprendimiento para con el prójimo.

El material fílmico puso en evidencia a los medios de prensa de los grupos de poder, que cacarean su gran libertad de prensa, mientras callaron y silenciaron cuanto ocurría en aquella flotilla.

A la par pudo verse a un ejército con toda la superioridad militar en un ataque a personas desarmadas, que solo pretendían llevar alimentos a niños y mujeres en la vilipendiada nación árabe por su enemigo milenario: Israel.

La acción de los caravanitas movilizó a miles de personas en muchas partes del mundo, quienes se alzaron en protestas y repudio al criminal acto agresivo.

David Segarra Soler, director del documental, es periodista valenciano y fue arrestado por los militares del ejército de Israel, cuando viajaba a bordo de la Flotilla de la Libertad, por lo que vivió de primera mano la incertidumbre, la zozobra, el fuego y la muerte que rodearon al Marmara. (AIN)