Jornada crucial para enmienda constitucional en Venezuela

Jornada crucial para enmienda constitucional en VenezuelaCaracas, 14 ene .- La propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección continua de los cargos públicos vive hoy una jornada crucial con su debate y probable aprobación en la Asamblea Nacional de Venezuela.

En una sesión extraordinaria, los diputados debatirán la iniciativa –aprobada en primera lectura el pasado 18 de diciembre-, y que probablemente sea definitivamente sancionada.

La solicitud, inicialmente para permitir la postulación continua del Jefe de Estado, fue extendida la semana pasada a los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

Con ella se eliminaría de la carta magna la limitación que tiene el Jefe de Estado de postularse dos veces para el cargo y las que existen sobre el tiempo de los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

De acuerdo con el cronograma, el texto con la solicitud formal del referendo será entregado el próximo viernes al Consejo Nacional Electoral, quien tiene 30 días para convocar a la consulta.

Si es convocado en el referendo podrán votar más de 16 millones 949 mil venezolanos, según el corte vigente del registro electoral del pasado 11 de diciembre por la opción del sí o el no a la siguiente pregunta:

“¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 192, 174, 162 y 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular, de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?”.

Los seguidores del presidente Hugo Chávez defenderán la opción del sí, en tanto sus adversarios se han unido al Comando Angostura para rechazar la propuesta.

Unido al proceso de discusión parlamentario, el Partido Socialista Unido de Venezuela estableció un mecanismo de recogida de firmas de apoyo que se aproximó a los seis millones de adherentes, una cifra sin precedentes en la historia política venezolana.(PL)