Rápida respuesta de los cubanos en recuperación después de Gustav

La Habana, 1 sep – Rápida respuesta y elevada disposición de la población y las autoridades caracterizan hoy las jornadas de recuperación por los serios daños ocasionados al occidente cubano, al paso del huracán Gustav.Las casi cinco horas de trayectoria por la provincia de Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud fueron severas, pero enfrentadas con disciplina dadas las adecuadas medidas de la Defensa Civil.

Aunque el rápido paso de Gustav sobre el occidente aminoró los efectos de las lluvias y los vientos, son elevados los daños en los servicios eléctrico y telefónico y el fondo habitacional de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Desde el amanecer de este domingo las autoridades y población en general iniciaron la fase recuperativa y evaluación de las afectaciones, labores que desarrollan desde antes en las provincias centrales y orientales.

Luego de una semana de seguimiento, Gustav impactó con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson el occidente de la isla, donde se registraron vientos con ráfagas de hasta 340 kilómetros por hora causantes de cuantiosos daños.

A la salida del meteoro comenzó la recuperación ante su embestida que no provocó pérdidas de vidas humanas, a diferencia de su paso por el Caribe, donde dejó más de 70 muertos y desaparecidos en Haití, República Dominicana y Jamaica.

En las cuatro provincias del occidente cubano y el municipio especial fueron evacuadas más de 250 mil personas, a quienes se sumó una elevada cantidad en 20 municipios del oriente del país cuando el fenómeno azotó esa región.(PL)