Califica Correa de ejemplar desarrollo biotecnológico cubano

La Habana, 9 ene .- Rafael Correa, presidente de Ecuador, aseguró hoy en esta capital que las experiencias cubanas en materia de desarrollo biotecnológico pueden ser de aplicación práctica en América Latina.
   
Es un ejemplo para el continente latinoamericano lo que hace el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, declaró a la prensa el estadista ecuatoriano, quien visitó áreas de la institución, una de las integrantes del Polo Científico del Oeste de la Capital.
   
En esa instalación observamos mucho sentido, mucho realismo, mucha eficiencia, dijo al comprobar y dialogar con especialistas del CIGB.
   
Correa y su comitiva recibieron explicaciones sobre el funcionamiento de ese Centro, el de Inmunología Molecular y de Inmunoensayo, ninguno de los cuales compite entre sí, sino que colaboran desde el diseño de un producto y servicio hasta su venta o transferencia tecnológica.
   
José Miyar Barrueco, Secretario del Consejo de Estado, acompañó a la delegación del mandatario de Ecuador, que se encuentra en Cuba desde el miércoles pasado por invitación oficial.
   
Una de las características de la biotecnología cubana es la integración entre todas las entidades. Siempre interviene más de un centro en el proceso. Es algo que nos da fuerza en comparación con otros países, coincidieron en señalar los directores de las respectivas instituciones.
   
El Polo Científico del Oeste de la Capital incluye a la vecina provincia de La Habana y sus expertos trabajan en decenas de proyectos de productos y servicios para la elevación  de la calidad de vida de la población de la Isla, que ya erradicó 13 tipos de enfermedades mediante inmunización.
   
La relación contempla difteria, sarampión, tos ferina, rubéola, parotiditis, tétanos neonatal, meningoencefatilis, post parotiditis y síndrome de rubéola congénita. La mayoría de los antígenos utilizados en su producción son producidos nacionalmente.(AIN)