ciencia_tecnologia

Cuba: destacan importancia de georadares en exploración minera

Cuba: destacan importancia de georadares en exploración minera La Habana, 7 abr. – Los radares penetrantes de la Tierra aportan alta confiabilidad para identificar depósitos de lateritas niquelíferas, destacaron expertos en la IV Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2011).

A diferencia de las otras técnicas utilizadas, los georadares no son invasivos para el suelo y además tienen la ventaja de ser más rápidos, económicos y aportar información viable sobre los depósitos de lateritas, precisó Jorge Acosta, de la empresa minera Oriente.

El estudio del subsuelo, donde pueden encontrarse yacimientos de lateritas, se realizan con el empleo de técnicas de exploración directa como son los sondeos y las calas mecánicas, dijo.

Sin embargo, el empleo de métodos geofísicos como el georadar constituye un medio apropiado para complementar la información de las calas, destacó en el V Congreso Cubano de Geofísica uno de los eventos paralelos de la Convención Cubana Geociencias 2011 que sesiona en esta capital del 4 al 8 de abril próximo en el Palacio de las Convenciones de La Habana. De los depósitos de lateritas niquelíferas se extrae el níquel, metal que tiene múltiples aplicaciones en la economía y del cual Cuba constituye uno de los principales productores a nivel mundial.

Además del Congreso de Geofísica, como parte de la Convención cubana Geociencias 2011 sesiona el IX Congreso Cubano de Geología, el X Congreso Cubano Informática y Geociencias (Geoinfo 2011), el IV Congreso Cubano de Minería (Minería 2011) y el III Congreso Cubano de Petróleo y Gas (Petrogas 2011).

Unos 770 expertos participan en esta cita cubana, donde se presentan también talleres, mesas redondas y una feria expositiva asociada a las geociencias.(PL)