Reportan nuevo hallazgo de peces ciegos en Gibara

Holguín, 16 mar.- Un nuevo reporte de peces ciegos en cavernas de la región de Gibara, al norte de esta ciudad, realizó el grupo de espeleobuceo de esa localidad de la oriental provincia de Holguín.
  
José Corella Varona, responsable del equipo de buceadores para exploraciones científicas de la Sociedad Espeleológica de Cuba en el territorio, informó que se identificaron  individuos de peces que huyen de la luz, como los llamó el sabio Felipe Poey, del tipo dentatus y el denominado n.sp.
  
Apuntó que durante una investigación en las cuevas inundadas de El Bagá, Cristalitos de Papaya y Dos Anas, cerca de las localidades de Caletones y Laguna Blanca, al noroeste de Gibara, fueron encontrados varios de esos representantes de la fauna cavernícola.
  
Explicó que uno de los troglobios colectados en Cristalitos de Papaya llamó poderosamente la atención y el ejemplar actualmente se estudia como probable nueva variedad de tan curiosos peces, el hoy llamado convencionalmente n.sp.
  
En Cuba están clasificadas cuatro especies de Lucifuga, con distribución irregular en la Isla, las denominadas subterraneus, dentatus, simile y teresinarun. Existe una quinta en estudio conocida tentativamente como Lucifuga sp, y el ejemplar encontrado en Cristalito de Papaya, agregó.
  
Corella Varona, con amplia experiencia en las investigaciones de los sistemas cavernarios en Holguín y especialista en la modalidad de buceo, señaló que con anterioridad solamente existían informes de las cuevas de El Masío y Tanque Azul, en la propia zona de Gibara.
  
Consignó, además, que los peces ciegos del género Lucifuga evolucionaron a formas cavernícolas a partir de ancestros marinos, y su alimentación es básicamente de camarones y crustáceos que viven en esos ámbitos.
  
Juan Carlos Almaguer, espeleobuzo, indicó que también pueblan lagos, casimbas y cenotes subterráneos, en aguas desde completamente dulces hasta de ambiente marino, y más del 90 por ciento de los informes los ubican en la región occidental del país, menos en cayos y la Isla de la Juventud.
  
Los especialistas confirmaron que hasta el presente se conoce que estos peces se localizan en zonas de Cuba, Las Bahamas y Galápagos.(AIN)