nacionales

Cuba: Foro pedagógico mira a Martí para pensar Latinoamérica

Cuba: Foro pedagógico mira a Martí para pensar Latinoamérica La Habana, 25 ene. – El Congreso internacional Pedagogía 2011, que comeznó aquí, pondrá en la mira al Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) para pensar desde su obra y ejecutoria al hombre latinoamericano.

"Pretendemos para nuestros pueblos políticas educacionales extraídas de Martí y de otros pensadores para pensar al hombre latinoamericano", comentó en conversación con Prensa Latina Diosvany Ortega, vicepresidente de uno de los cuatro foros de la cita.

Desde la obra martiana proyectaremos cómo queremos que sean las políticas educacionales y los ciudadanos de la región, añadió Ortega al comentar sobre el forum Pensamiento educativo y humanista de Martí y otros destacados educadores, que sesionará el próximo viernes.

Será la primera vez que el foro martiano se extiende a educadores del continente y además cerrará cinco días de sesiones en el habanero Palacio de Convenciones, con la esperada participación de al menos tres mil 600 delegados de 23 países, incluidos los anfitriones.

Entre las personalidades tratadas por los panelistas se cuentan El Libertador Simón Bolívar, el brasileño Pablo Freire, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el ecuatoriano Juan Montalvo Fiallos y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Para Ortega, otro momento especial lo será la presentación de carteles con maestros que no aparecen en los libros de historia, pero que en sus pueblos se convirtieron en verdaderas instituciones.

Ya existe un disco compacto con más de mil educadores destacados de sus respectivas localidades en el siglo XX y que elaboró el año pasado la Asociación de Pedagogos de Cuba como parte del capítulo Cuba de la Asociación de Educadores Latinoamericanos y Caribeños.

A la XII versión de Pedagogía, del día 24 al 28 próximo, se espera la presencia de varios ministros de países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y de África.

Como es tradicional la titular cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, dará la conferencia inaugural titulada en esta ocasión El reto a la educación: el futuro de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

También harán presentaciones los ministros de Educación de Venezuela, Jennifer Gil, de Bolivia, Roberto Aguilar, y de Guinea Bissau, Artur Silva.

Entre las delegaciones más numerosas se encuentran por ese orden las de Venezuela y México, que superarán el millar de asistentes cada una, la de Cuba, con 600, y la de Brasil (500), dijeron los organizadores.(PL)