Buena Vista dedica concierto a célebres músicos cubanos

Buena Vista dedica concierto a célebres músicos cubanos Pinar del Río, Cuba, 25 ene. – La afamada orquesta Buena Vista Social Club rindió homenaje a celebridades de la música cubana como Pedro Junco y Enrique Jorrín, con un concierto aquí, simbiosis única de géneros y estilos.

El centenario teatro "José Jacinto Milanés" fue escenario la víspera de la presentación, que incluyó temas emblemáticos del pentagrama nacional como Dos gardenias, Chan chan y Veinte años.

Era un sueño de los integrantes de la agrupación actuar en esta provincia, cuna de destacados compositores e intérpretes como Jorrín, creador del cha cha chá, y Pedrito Junco, autor de la canción Nosotros, declaró a Prensa Latina Jesús (Aguaje) Ramos, trombonista y director de la banda, ganadora de un Grammy Latino en 1998.

Nos honra reverenciar, añadió, a figuras imprescindibles de la cultura nacidas en esta tierra, entre las que sobresalen también el maestro del danzón Jacobo Rubalcaba, el excepcional cantante Miguelito Cuní, el tumbador Angá y el cantautor Polo Montañez.

Todos dejaron una huella, algunos como Polo se marcharon muy pronto justo cuando comenzaban a acariciar su éxito, enfatizó la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, estrella principal de la velada.

La novia del filin, laureada con un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, conserva una voz firme y melodiosa, sorprendente por sus registros altos después de seis décadas en el mundo del espectáculo.

Anoche el público la acompañó al ritmo de palmadas, coros y "a todo bailar", cuando ella lo pidió.

Nadie sabe cómo logra mantener esa fuerza escénica y ese espíritu tan joven, comentaban al final de la actuación algunos de los asistentes.

La función, de unas tres horas de duración, conquistó el aplauso de miles de personas, quienes disfrutaron de sones, boleros, danzones, un guaguancó y los acordes del cha cha chá, interpretados por virtuosos como los trompetistas Manuel (Guajiro) Mirabal y Luis Alemañy.

Gilberto (papi) Oviedo estuvo a cargo del tres, Guillermo Rubalcaba y Rolando Luna, al piano y Rey Montesinos, arreglista del conjunto, en la guitarra.

Largamente ovacionado, el espectáculo dejó a muchos con el sabor de los ritmos cubanos en los pies y en los labios.

El proyecto del Buena Vista seguirá vivo porque bebemos de la fuente, de las raíces de la música que distingue a la isla y esa perdurará por siempre, Compay Segundo, Pío Leyva, todos los que nos acompañaron permanecen presentes en cada tema, en cada concierto, ellos son historia y sabiduría, aseveró Ramos a Prensa Latina.(PL)