Optan profesionales cubanos por Premio Nacional de Química

Optan profesionales cubanos por Premio Nacional de QuímicaLa Habana, 3 ene .- Profesionales cubanos aspiran al Premio Nacional de Química, que será entregado a mediados de enero en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En esta ocasión también otorgarán, por primera vez, el del Joven más destacado.
   
Por el reconocimiento a la máxima categoría optan Carlos Andrés Peniche Covas y Ambar Rosa Guzmán Morales, de las universidades de La Habana (UH) y Agraria Fructuoso Rodríguez, respectivamente, en el territorio habanero, de acuerdo con el listado de nominados obtenido por la AIN.
   
En materia de enseñanza figuran los profesores universitarios José Luís Mola Gárate y Joaquín Díaz Brito; y en Bioquímica su homólogo María Eliana Lanio Ruiz, mientras en ingeniería química compite Ada María Casal Viqueira, del Centro de Investigaciones del Petróleo.
   
Respecto al Joven más destacado, los pretendientes son    
Daniel García Rivera e Isel Pascual Alons, ambos de la UH; además de Eric Luis Regalado Veloz, del Centro de Bioproductos Marinos, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente.
   
Los estímulos de ese tipo comenzaron a otorgarse en 1998 y hasta ahora lo recibieron 12 especialistas, según Roberto Cao, presidente de la Sociedad Cubana de Química, quien comentó que en esta oportunidad será en homenaje a la proclamación por Naciones Unidas del Año Internacional de esa ciencia en 2011.
   
La Asamblea General de la ONU adoptó la decisión en correspondencia con el centenario del Premio Nóbel de Química concedido a María Skolodowska (Polonia 1867-1934), quien en París cambió su nombre por Marie Curie.
   
Sus aportes en la química y en la física la convirtieron en  pionera en el campo de la radiactividad.(AIN)