internacionales

Legislativo ecuatoriano analiza veto a ley Seguridad Financiera

Legislativo ecuatoriano analiza veto a ley Seguridad FinancieraQuito, 30 dic .- La Comisión de Legislación analiza hoy en sesión plenaria el veto parcial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al proyecto de Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera.

Tras la aprobación la semana pasada de dicha propuesta en esta Comisión, que cumple la función temporal de la Asamblea Nacional (Parlamento), Correa realizó seis observaciones, las cuales deberán aprobarse o rechazarse por los asambleístas.

Jaime Ruiz, titular de la subcomisión de lo Tributario, Fiscal y Financiero, respaldó la víspera las recomendaciones efectuadas por el mandatario a la legislación y abogó por allanarse a la objeción parcial.

Puntualizó que el punto más polémico es el manejo de las inversiones del fondo de liquidez de la banca privada, por cuanto el jefe de Estado propuso que esos ahorros puedan invertirse en entidades que no tengan la calificación internacional AA (doble A) o superior.

Correa resaltó que esa evaluación la tienen sólo los bancos de inversión y corporaciones de Estados Unidos, Europa y Japón, por lo cual demandó la liquidación de la misma para poder invertir los fondos, preferentemente, en la región latinoamericana.

Ante esta situación, Ruiz desestimó que los depósitos de la gente sean empleados en la compra de bonos del Estado o para cubrir el hueco fiscal.

El pleno debe allanarse al veto, pues la mayoría de observaciones son de forma, con la excepción de otras que se relacionan con el nuevo escenario económico del país, insistió.

El asambleísta recalcó que el eje del veto es el destino de las inversiones del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero.

Dicho Fondo cuenta con 153 millones de dólares, monto que se incrementará a 450 millones de dólares y servirá para prevenir cualquier dificultad financiera, señaló.

El asambleísta reiteró que ese dinero no se utilizará “para ninguna compra de bonos ni para llenar huecos fiscales”.

En otras de las observaciones, el gobernante establece que el gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) continuará ejerciendo todas sus atribuciones que le confiere la ley, “y con fuero de Corte Nacional de Justicia”, lo cual molestó a los banqueros privados.

El dignatario propuso además que las “facturas comerciales negociables” tengan el carácter de título de valor y éstas deberán referirse a la compra de bienes y no a la prestación de servicios.

Voceros del legislativo vaticinaron que este martes se aprobarán las recomendaciones realizadas por el jefe de Estado a la ley de Seguridad Financiera. (PL)