Demandan en Rusia fin de bloqueo estadounidense contra Cuba

Demandan en Rusia fin de bloqueo estadounidense contra Cuba       Moscú, 18 nov. – El bloqueo estadounidense contra Cuba debe terminar, afirmó el encargado de negocios de Angola en este país, Rocha Nacimento, en el marco de la celebración del 35 aniversario de la independencia de la nación africana.

La política norteamericana de bloqueo, aplicada por más de 50 años contra la isla, no tiene ninguna razón de ser y los argumentos que dieron lugar a esa política ya caducaron, declaró Nacimento a Prensa Latina.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dice que va a cambiar un poco esa política, afirmó el diplomático en referencia al cerco económico, comercial y financiero, rechazado recientemente en la ONU. Cada país en el mundo debe vivir según lo entienda su pueblo, sin injerencia alguna en sus asuntos internos, apuntó.

Nosotros, después de alcanzar nuestra independencia, trabajamos para respetar la integridad, la soberanía y la autodeterminación de todos los pueblos y rechazamos las imposiciones, afirmó.

Por ello, tengo confianza que la citada política estadounidense termine pronto, aseguró Nacimento.

Espero que el pueblo norteamericano tome conciencia de la necesidad de decir basta al bloqueo contre la isla, subrayó.

Nadie está en condiciones en el orbe de dictar su voluntad a otros, porque como decía el camarada Agostinho Neto, nadie nos puede decir lo que debemos hacer en África, aclaró.

Transportar modelos de democracia a otras naciones trae más problemas aún y de ello son ejemplo las invasiones contra Iraq y Afganistán, que lejos de resolver, empeoraron la situación, afirmó.

Asimismo, el diplomático reafirmó una vez más el decisivo papel jugado por Cuba y sus líderes para que Angola alcanzara su independencia.

Destacó el "inequívoco esfuerzo del pueblo cubano, y en especial del compañero Fidel Castro y todos sus dirigentes, sin excepción, por el apoyo en los momentos más difíciles".

La cooperación con la isla continúa, ahora con más posibilidades de comunicación, pues existe un vuelo directo mensual entre La Habana y Luanda, y contamos con empresas cubanas en nuestro país, explicó.(PL)