ONU: Bloqueo a Cuba otra vez en el banquillo

ONU: Bloqueo a Cuba otra vez en el banquilloNaciones Unidas, 25 oct .- La Asamblea General de Naciones Unidas reiterará mañana su reclamo por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que ha ocasionado pérdidas por 751 mil 363 millones de dólares a la isla.

La demanda será la décimo novena que hace el máximo órgano de la ONU de manera consecutiva en igual cantidad de años.

El tema es el número 41 en la agenda de la Asamblea y aparece bajo el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

En octubre del año pasado, 187 de los 192 países miembros de la organización mundial votaron por el cese del cerco norteamericano, con solo tres sufragios en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

El informe anual presentado por Cuba sobre ese asunto ante la ONU sostiene que ese asedio se mantiene intacto con su complejo entramado de leyes y disposiciones legales que lo rigen.

Se trata, además, del más largo y férreo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno, a pesar de violar el Derecho Internacional y ser contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Igualmente constituye, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, "una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo".

El documento afirma que el bloqueo es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible que genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de Cuba.

Hace un mes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo ante la Asamblea General que el gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, no parece dispuesto siquiera a rectificar los aspectos más irracionales y universalmente rechazados de su política contra Cuba.

El ministro apuntó que en los dos últimos años no se ha producido modificación alguna en esa política de bloqueo y subversión contra Cuba, aún cuando Obama dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio real.

Por el contrario, en ese tiempo se fortaleció el carácter extraterritorial del bloqueo con el incremento de las multas, sanciones y la persecución a las transacciones financieras cubanas con terceros países.

No obstante, Rodríguez subrayó que a pesar de la política del gobierno estadounidense, dentro de la comunidad norteamericana existe una oposición sin precedentes al bloqueo a Cuba.

La votación de mañana tiene lugar a menos de un mes del debate general anual de la Asamblea, donde jefes de Estado y gobierno y cancilleres de varias decenas de países denunciaron el cerco norteamericano contra la mayor de las Antillas.

Todo un amplio espectro de la comunidad internacional que ha crecido durante 18 años consecutivos, que mañana serán 19.
(PL)