internacionalesreflexiones

Resalta Chávez importancia de su gira para soberanía venezolana

Resalta Chávez importancia de su gira para soberanía venezolanaCaracas, 25 oct.- "Hemos cumplido con un extenso periplo que es fiel reflejo de nuestra visión geopolítica", afirmó el presidente de Venezuela en sus habituales reflexiones de domingo Las Líneas de Chávez.

Dos grandes ejes han definido su gira internacional: la cooperación energética y la construcción del nuevo mundo pluripolar, dijo el mandatario sobre la visita que realizó a Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria, Libia y que concluye en Portugal.

"Todos estos días han estado marcados por el desarrollo de una nueva gira internacional, a la que denominé, hace unos días atrás, de un marcado carácter estratégico", dijo en sus líneas tituladas Llevo tu luz y tu aroma en mi piel.

Propuso a sus lectores que se remontaran al año 1999, cuando la Revolución Bolivariana, consciente de los desafíos que le tocaría enfrentar, iniciaba una audaz estrategia de política exterior en función de los supremos intereses de la Nación.

"Se trataba de cambiar radicalmente las reglas del juego: queríamos relacionarnos con todo el mundo y no con una parte de él", subrayó el jefe de Estado venezolano.

Agregó que desde el inicio mismo de este proceso los revolucionarios venezolanos entendieron la importancia de extender las relaciones con las naciones del mundo para lograr el triunfo.

"Como dijera el gran pensador palestino Edward Said, "sobrevivir es hacer relaciones", sentenció.

Hace 11 años, puntualizó, estábamos aprendiendo a caminar con nuestros propios pies en el escenario internacional.

Recordó que Venezuela no tenía "una política exterior propia, soberana: nuestra política exterior se trazaba desde Washington."

"Hoy podemos decir, con total certeza, que tenemos una política exterior consolidada: unas relaciones internacionales fortalecidas y diversificadas, como corresponde a un país que goza de la más plena independencia política y que tiene voz propia en el concierto de las naciones, apostilló el mandatario.

Recalcó que en Venezuela existe "un gobierno real y verdaderamente soberano para tomar nuestras decisiones hacia dentro del país, y hacia afuera cuando actuamos en el mundo."

Al referirse a los resultados del periplo que realiza Chávez desde el pasado día 13 aseguró que "ha sido una nueva y luminosa confirmación de que Venezuela existe."

Aseguró que este país no está al nivel de hacer relaciones para sobrevivir y "hemos pasado a la ofensiva y hacemos relaciones para acelerar la caída de la hegemonía imperialista y asegurar el luminoso surgimiento de un mundo en equilibrio y en paz.

El jefe de Estado venezolano evocó las palabras del estadista egipcio Gamal Abdel Nasser quien una vez valoró el papel que juega cada nación en el mundo.

Antes, cuando éramos una colonia petrolera yanqui, no podíamos elevar colectivamente la conciencia ni el factor lugar ni, mucho menos, la misión por cumplir, refirió Chávez. (PL)