Esmerada atención al paciente diabético en Camagüey

Camagüey 15  oct.- Antecedida solamente por Ciudad de La Habana, la provincia de Camagüey es la segunda de Cuba con mayor incidencia de la diabetes mellitus, pues en su población hay más de 39 mil 200 aquejados por esa enfermedad.

Ante esta situación, el Centro de atención al paciente diabético en la ciudad capital, realiza cada semana ciclos de ingreso ambulatorio, para educar a esas personas en una convivencia con la enfermedad, que favorezca su calidad de vida.
   
Remitidas por las áreas de salud y policlínicos, son sometidas allí a un chequeo pre-ingreso que incluye análisis de sangre, de orina, control de la tensión arterial y evaluaciones de nutrición, entre otros, para determinar el tratamiento que recibirán en los próximos siete días.
   
Durante ese ciclo se les practican análisis metabólicos varias veces al día, se les modifican los niveles de insulina preescritos según lo requieran, y aprenden a aplicarse el medicamento o diferentes tipos de análisis para el control de la glucemia en casa, dijo a la AIN la doctora Eneisy Basulto Marrero, directora de la institución.
   
Añadió que el centro tiene función educativa pues reciben conferencias sobre las manifestaciones de la diabetes, el peligro de las lesiones en los pies y la importancia de una dieta de calorías específicas y bajas concentraciones de sal y grasas.    
   
En la semana de ingreso, el paciente realiza los desayunos, las meriendas y los almuerzos para adaptarse a una nutrición balanceada y familiarizarse con la dieta macrobiótica, de alto valor desintoxicante, comentó Alfredo Vicente Betancourt, cocinero del centro.
   
Un equipo multidisciplinario efectúa una valoración individual oftalmológica, endocrinológica, de angiología y podología, y luego de cumplido el ingreso cada paciente puede asistir a una consulta de orientación y consejo .
   
La labor esmerada del personal y la calidad de los servicios le permite a esta institución incluirse dentro de los  logros que el sector de la salud camagüeyana exhibirá en su próximo congreso, según informó a la AIN Vicente Roque Álvarez, secretario general de ese sindicato en la provincia.