nacionales

Producción porcina se sostiene por convenios con criadores

Camagüey, 25 sep.- La obtención de unas siete mil 800 toneladas de carne de cerdo que se propone en el año  la provincia de Camagüey, se sustenta en convenios con criadores individuales y cooperativizados.

De las diversas modalidades de estos acuerdos entre la entidad especializada del Ministerio de la Agricultura y productores,  la principal es la de animales entregados inmediatamente después del destete.
  
José Gallego, de la Empresa Porcina, dijo a la prensa que en ese tipo de contrato se fundamenta el cumplimiento del programa previsto para 2010.
  
Unos 12 mil cerdos en esa categoría fueron traspasados en el año a los criadores, agregó.
   
La experiencia desarrollada por primera vez en 2009 en Placetas, Villa Clara, la comenzó en Camagüey Yosvany Machado, del poblado de Cascorro, en el municipio de Guáimaro.
  
Este porcinicultor emprendió el trabajo en marzo pasado y luego de 150 días vendió a la empresa estatal los 70 animales conveniados con un peso promedio de 103 kilogramos.
  
Ahora se esfuerza con un nuevo grupo de 50 cerdos destetados, aunque su intención era criar 70 otra vez.
  
Aclaró que los entregados en esta ocasión estaban muy flacos, con atraso en su desarrollo, aunque insistió en que labora duro para que no se muera ningún animal, y ya van mejorando poco a poco, dijo a la AIN.
  
En esta modalidad del acuerdo en la provincia hay 12 mil ejemplares, y en los de ceba y preceba unos 27 mil.
  
Camagüey presenta atraso  en la producción de carne, pues acumula tres mil 500 toneladas, lo cual significa el 75 por ciento de lo previsto hasta ahora.
  
La entidad especializada informó que las compras de cerdos a criadores particulares bajaron este año en 880 toneladas, un frente en el que la provincia se había destacado nacionalmente, y que obedece a la falta de cerdos con peso comercial en los primeros meses del año por altas ventas en diciembre de 2009. (AIN)