Bloqueo contra Cuba: tentáculos de EE.UU. por el mundo

Bloqueo contra Cuba: tentáculos de EE.UU. por el mundoLa Habana, 21 sep.- La estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) multó con dos millones 200 mil dólares a la subsidiaria en Suecia de la Compañía Química Innospec Inc. por vender a Cuba un aditivo para gasolina.

Ocurrido en este 2010, ese hecho integra la lista de los episodios del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, cuya aplicación extraterritorial constituye hoy una significativa característica.

El cerco, próximo a cumplir medio siglo de existencia pese al rechazo de la mayoría de los países del mundo, ha causado pérdidas materiales de 751 mil 363 millones de dólares a la mayor de las Antillas.

Según el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, el cálculo tiene en cuenta las más de 30 veces que el dólar estadounidense se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

Durante el primer semestre del actual año, las sanciones de la OFAC a diversas empresas ascendieron a dos millones 221 mil 671 dólares por violar una política considerada, a juicio de muchos, irracional, sin sentido, y alejada de los momentos actuales.

La misma oficina, precisa el mencionado texto, aplicó las multas a las entidades por el comercio con Cuba y con otros países en virtud de las medidas coercitivas unilaterales de Washington.

Radicada en Nueva York, la compañía Philips Electronics of North America Corporation fue multada el 1 de julio de 2009 por 128 mil 750 millones de dólares pues un empleado viajó a Cuba sin licencia para la venta de equipos médicos a cargo de una filial extranjera.

También recibieron castigos monetarios MGE UPS Systems Inc., conocida como American Power Conversion Corporation, por vender reguladores eléctricos destinados a Cuba, y First Incentive Travel Inc. por proveer servicios de viajes a ciudadanos norteamericanos.

Por otra parte, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos interrogó a una decena de miembros de la Brigada Venceremos, solidaria con la causa cubana, por visitar la Isla.

De acuerdo con declaraciones del abogado del grupo, Michael Warren, esa actitud podría ser parte de una nueva directiva del Departamento de Justicia de Washington.

Entre otras prohibiciones, la aplicación extraterritorial del bloqueo imposibilita que empresas de terceros países exporten a Estados Unidos productos de origen cubano o que en su elaboración contengan algún componente de esa procedencia.

Paralelamente, no está permitida la entrada a puertos estadounidenses de buques que transporten mercancías desde o hacia Cuba, con independencia de la nación de matrícula.

En opinión del canciller cubano, Bruno Rodríguez, esta política debe ser levantada de manera unilateral y sin condiciones, y quienes se empeñan en mantener el bloqueo, sostiene, pierden una oportunidad de cambio y persisten en un error. (PL)