Obama prolonga medidas de bloqueo contra Cuba

Obama prolonga medidas de bloqueo contra CubaWashington, 4 sep .- El presidente estadounidense, Barack Obama, notificó la extensión de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, acción dirigida a continuar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La Casa Blanca divulgó en un comunicado que Obama suscribió un memorándum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al titular del Tesoro, Timothy Geithner, en el que prolonga hasta el 14 de septiembre de 2011 la legislación.

En el texto, Obama alega que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

Con tal disposición Washington reitera su postura de que el gobierno cubano todavía es un riesgo para la seguridad del país y por lo tanto prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada norteamericana en la Primera Guerra Mundial, impide que las firmas nacionales comercien con países a los que consideraban hostiles.

Esta renovación de la ordenanza es más de lo mismo, pues los mandatarios anteriores la habían venido prorrogando anualmente, así que Obama prosigue, sin cambios, en la misma línea.

La última extensión expiraba el próximo 14 de septiembre, pero ahora se ha ampliado el plazo hasta la misma fecha del 2011.

Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el Comercio con el enemigo, después de que en 2008 la administración de George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a la República Popular Democrática de Corea.

Fue esta legislación la que utilizó el gobierno de John F.Kennedy para imponer una guerra económica que perdura hasta hoy.

Durante la clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 1 de agosto, el presidente cubano, Raúl Castro, advirtió que es cierto que existe menos retórica y se celebran ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados con Estados Unidos.

Pero "en realidad, el bloqueo se continúa aplicando y nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo", ratificó el mandatario. (PL)