Ecuador resalta ayuda cubana y amistad entre los dos pueblos

Ecuador resalta ayuda cubana y amistad entre los dos pueblosQuito, 25 ago .- Ecuador reconoció la ayuda prestada por Cuba en las áreas de salud, educación y deportes y otorgó distinciones oficiales al gobierno de la Isla y a su embajador aquí, Benigno Pérez, quien culminó sus labores tras cinco años en el país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, impuso la Orden Nacional Honorato Vázquez con el grado de Gran Cruz al diplomatico cubano, mientras el ministro de Salud, David Chiriboga, entregó la Condecoración al Mérito para el gobierno cubano.

Durante el acto, efectuado en el Palacio Presidencial, Correa se refirió al trabajo de la misión Manuela Espejo, que recorrió la nación ubicando y atendiendo a los discapacitados y elogió igualmemnte el respaldo de Cuba en las campañas alfabetizadotas

Según el Jefe de Estado es la época en las que las inequidades están en camino de ser superadas y en eso la amistad entre Cuba y Ecuador es importante para lograr este objetivo.

El presidente dijo que su país siempre estará contra el bloqueo imperial a Cuba y por la libertad de los cinco patriotas cubanos, víctimas del infame proceso que convirtió en reos a denunciantes del terrorismo.

Por su parte, el embajador Benigno Pérez citó algunos de los ejemplos del desarrollo positivo de la cooperación de Cuba, entre ellos la operación en la isla de patologías oftalmológicas a más de dos mil ecuatorianos de bajos recursos económicos.

Igualmente la construcción de tres centros de esa misma especialidad en Ecuador, donde fueron intervenidos 104 mil 524 pacientes y el hecho de que 144 mil 656 ecuatorianos aprendieron a leer y escribir con el método cubano Yo sí Puedo.

Más de 200 médicos cubanos han participado en la misión Manuela Espejo, ubicando a 212 mil 994 personas con algún tipo de discapacidad, alrededor de 150 entrenadores deportivos han prestado sus servicios en Ecuador y dos mil jóvenes fueron becados para estudiar en Cuba.

Finalmente, el embajador dijo que recibía las distinciones otorgadas en nombre de todos los colaboradores, del pueblo de Cuba y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

inspirador de esas misiones solidarias,

En el acto se encontraban Lenin Moreno, vicepresidente de la República, el canciller Ricardo Patiño, otros ministros del gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.(PL)