Confirman recuperación desequilibrada de economía mundial

Confirman recuperación desequilibrada de economía mundialBerlín, 19 ago .- La Cámara de Comercio Internacional (ICC en inglés) confirmó que la economía mundial se recupera de su peor crisis en décadas, pero con grandes diferencias en el crecimiento por regiones.

Esa organización situó en América del Norte y Asia los mayores desequilibrios en la reactivación económica y las perspectivas de incrementos del Producto Interno Bruto (PIB) en cada país o bloques de naciones.

Un informe trimestral de la economía mundial, elaborado por la ICC y el instituto Ifo de Munich, señaló que el indicador del clima económico cayó levemente de 104,1 puntos en el primer trimestre a 103,2 en el tercer trimestre de 2010.

Así y todo, los números globales arrojaron ganancias sustanciales en comparación con el tercer trimestre de 2009, cuando el medidor de la economía global era de 79,6 puntos.

Europa occidental, que mostraba una ralentización en su recuperación, registró una notable mejoría encabezada por Alemania como motor del crecimiento de la región por el impulso de sus exportaciones.

Sin embargo, las perspectivas de Europa están marcadas por la recesión en Grecia y los programas de ajuste aplicados por España y las reestructuraciones en Portugal e Irlanda.

El informe también ratificó la pérdida de impulso en América del Norte, principalmente por el elevado desempleo en Estados Unidos y un bajo índice del consumo privado, además de un insignificante gasto de capitales.

Según el texto, el comercio y la inversión extranjera fueron débiles, a lo que se sumó la falta de acceso a financiamiento comercial en países como España, Bulgaria, República Checa, Hungría y Rumania.

Tales factores y las medidas proteccionistas en países como Alemania, Dinamarca y Noruega, contribuyen a que el futuro del comercio y las inversiones no sean las más positivas.(PL)