Economía

Grecia bajo las decisiones de organismos internacionales

Grecia bajo las decisiones de organismos internacionalesAtenas, 5 ago .- Grecia conoció oficialmente de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevas reformas que debe poner en práctica en breve para sacar al país de la crisis financiera.

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, adelantó que de la adopción de esas medidas dependerá la continuación de la entrega de más partes del crédito internacional de 110 mil millones de euros para salvar la economía helénica.

Se trata de una mayor atadura de Atenas a las "recomendaciones" del ejecutivo europeo y el FMI, entidades que presionan para acelerar las reformas estructurales y restringir aún más el gasto público.

Además, insisten en activar la privatización de sectores estratégicos como la energía y los ferrocarriles, y liberalizar algunas profesiones.

Los expertos del FMI consideran que son necesarias medidas extras para reformar el sistema de seguridad social griego, luchar contra la evasión fiscal y el despilfarro en los servicios sanitarios y la administración.

No obstante, aseguraron que la próxima partida de nueve mil millones de euros, prevista para septiembre, está casi segura.

Los rumores sobre las nuevas acciones, que debe asumir el gobierno griego, ya provocaron protestas de varios sectores que serán afectados por mayores recortes.

Un informe reciente de Barclays Wealth Economics prevé un fuerte desplome del producto interno bruto griego este año, lo que pone en peligro la posibilidad de que pueda pagar su abultada deuda externa.

Se espera una caída en la actividad económica de 3,5 por ciento al cierre de 2010, pero para los analistas el mayor riesgo no es un súbito colapso, sino una prolongada recesión.