Camagüey refuerza la atención a niños diabéticos

Camagüey refuerza la atención a niños diabéticosLa Federación Internacional de Diabetes refleja en sus estadísticas que más de 190 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y se estima que este número podría superar los 333 millones para el año 2025.

En Cuba los Centros de Atención y Educación al Paciente Diabético devienen clínicas donde además de atenderse a los aquejados y sus familias, se promueven acciones para mejorar su calidad de vida, a partir de una  educación diabetológica y la prevención de complicaciones.

La provincia de Camagüey controla a más de 39 mil habitantes que padecen diabetes mellitus, y de ese total a casi un centenar de menores.

Por primera vez, en este verano, en el Centro de Atención al Diabético agramontino se puso en práctica una iniciativa dirigida a los niños con diabetes del tipo I. En la llamada “Semana de Convivencia”, ellos y sus padres recibieron la orientación necesaria para juntos enfrentar ese mal que los acompañará para toda la vida.

La agramontina Maité González Quintana, narra que no fue fácil cuando le diagnosticaron a  su pequeño William Vera González la dolencia, mas reconoce la ayuda que ha tenido durante esos días en el centro.

“Para  mi fue una experiencia muy bonita, -dice- aunque mi hijo lleva varios años con esta patología, en estos días nos explicaron  de una forma más profunda, mediante conferencias y videos, el manejo de la enfermedad y, de padre a padre, también pudimos intercambiar experiencias y además con los médicos”.

Para el doctor Frank Medina Alí, especialista de segundo grado en Endocrinología en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, este intercambio es muy provechoso pues “los niños aprenden a mejorar sus hábitos alimenticios, las formas de inyectarse  y de administrase la insulina; es decir su automonitoreo en general, y todas esas enseñanzas la  reciben a través de un equipo multidisciplinario”. 

Además de  las especialidades de podología, endocrinología, angiología,  los pacientes  diabéticos y sus padres  reciben las  orientaciones  de la psicóloga Osana Borges Torres, trabajadora del Policlínico Provincial de Especialidades Pediátricas.

“Es la primera vez que trabajo con niños diabéticos  que junto a sus padres participan en esta ‘Semana de Convivencia’. A los padres les mostramos las prácticas educativas, la manera de guiar la vida de los niños para su crecimiento y desarrollo”.

Cuba se esmera en el cuidado a los diabéticos, partiendo de un Programa Nacional que incluye tres niveles de atención médica que parten del Médico de la Familia y los Centros Provinciales -que existen ya en la mayoría de los territorios- hasta el Instituto de Endocrinología, con un número considerable de especialistas que apoyan ese proyecto. (María Irene Maxan de la Celda /Radio Cadena Agramonte)