nacionales

Sesionan desde hoy comisiones permanentes del Parlamento

Sesionan desde hoy comisiones permanentes del ParlamentoLa Habana, 28 jul.- En línea con la reciente afirmación del primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, de que se continuará “con el estudio, análisis y toma de decisiones para superar nuestras insuficiencias”, los diputados cubanos se reúnen desde hoy en comisiones.
  
Como parte del quinto período ordinario de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sus 12 grupos permanentes de trabajo tendrán este miércoles y jueves, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, intensas jornadas de reflexiones, en torno a temas de interés para la población y el país.
  
Por ejemplo, los de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Defensa Nacional dejarán listos los dictámenes que, sobre los proyectos de ley del  Código de Seguridad Vial y la División Política Administrativa, pondrán a consideración del Parlamento el domingo próximo.
  
En la de Asuntos Económicos evaluarán la marcha del plan de la economía, la ejecución del presupuesto del Estado en el primer semestre de 2010, la productividad del trabajo, el desempeño del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Banco del Sur, y la sustitución de importaciones.
  
Estudios acerca de la producción cafetera y cacaotera en el país y las Unidades Básicas de Producción Cooperativas, y los resultados de la agroindustria en las ofertas al pueblo y de la comercialización de productos agropecuarios en las provincias habaneras, ocupará la atención de los diputados de la comisión agroalimentaria. 
  
También este miércoles y jueves en la de Órganos Locales se analizará el comportamiento de la atención a las quejas, solicitudes y sugerencias de la población, el último proceso de rendición de cuenta de los delegados a los electores, y las experiencias en las provincias para contribuir al carácter público de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
  
A la comisión de Atención a los Servicios informará el Ministerio del Transporte sobre el experimento de arrendar taxis a los choferes y la marcha del Programa de Recuperación de la Actividad Ferroviaria, mientras el de Comercio Interior lo hará respecto al arrendamiento de barberías y peluquerías y la venta liberada de materiales de la construcción.
  
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales valorarán la situación en Haití, el papel de la Organización de Naciones Unidas ante los problemas más agudos de la humanidad, las relaciones Cuba-Unión Europea, y con los Estados Unidos, y las acciones a favor de la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en cárceles norteamericanas.(AIN)