Descubrimientos arqueológicos gracias al Metro en capital mexicana

Descubrimientos arqueológicos gracias al Metro en capital mexicanaMéxico, 3 jul .- En cuatro décadas, la construcción del Metro en la capital mexicana permitió descubrir cerca de 20 mil objetos que datan de las épocas prehistórica, prehispánica y colonial.

Según destacó el arqueólogo Raúl Arana, la ejecución de ese sistema de transporte dio la oportunidad extraordinaria para excavar y recuperar vestigios del subsuelo de la Ciudad de México, que permitieron corroborar información solamente conocida hasta entonces por documentos históricos.

Arana trabajó en las primeras tareas de salvamento arqueológico llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las obras del Metro, hacia 1967, para construir las líneas 1 y 2 del tren subterráneo.

Las exploraciones, explicó, fueron hechas en lugares densamente urbanizados; si no hubiera sido por la necesidad del Metro, los trabajos de arqueología estarían pendientes.

Con dos líneas perpendiculares entre sí, comenzó la ejecución de la red y posteriormente se crearon líneas paralelas; de tal suerte, se formó una cuadrícula que fue cubriendo el área urbana.

Lo anterior posibilitó que pudiéramos extender las exploraciones arqueológicas de norte a sur y de este a oeste, como ningún otro proyecto de excavación arqueológica en medio de una ciudad, ponderó el especialista.

También ayudó la profundidad de los trabajos, pues dio la oportunidad de revisar diversas capas de los estratos de la tierra y de ese modo recabar información, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Cuando los arqueólogos del INAH se enteraron que el Metro pasaría frente a Palacio Nacional y cruzaría diversas calles cercanas al lugar donde estuvo la antigua ciudad de Tenochtitlan, vieron la singular oportunidad de recuperar materiales e información que hasta ese momento sólo era conocida por documentos, rememoró el experto en referencia a los tiempos iniciales del Metro, el medio de transporte más empleado en esta ciudad.(PL)