Cumple medio siglo paradigmática consigna cubana

Cumple medio siglo paradigmática consigna cubana La Habana, 8 jun. – Una paradigmática consigna cubana llegó a su medio siglo de vida con la misma certeza de seguir siendo expresión de lucha y victoria del pueblo.

Ante situaciones complejas, amenazas y peligros, en momentos de reafirmación revolucionaria y circunstancias extremas, la mayoría de los habitantes de esta isla caribeña dice íPatria o Muerte!, íVenceremos!.

El almanaque marcaba el 7 de junio de 1960 cuando el líder de la Revolución, Fidel Castro, agregó el último vocablo a la disyuntiva lanzada tres meses antes en el sepelio de las víctimas de la explosión del vapor francés La Coubre en La Habana.

Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: íPatria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: íVenceremos!, señaló el dirigente cinco décadas atrás.

Fidel Castro intervino ese día en el acto de clausura del primer congreso revolucionario de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías.

Desde entonces, el grito representa convicción, y frente a imperfecciones, desastres naturales, bloqueos de cualquier tipo, mentiras y chantajes emerge como antídoto.(PL)