internacionales

Partido Socialista de Venezuela, protagonista de nuevo modelo social

Partido Socialista de Venezuela, protagonista de nuevo modelo social qCaracas, 27 abr. – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resulta un actor político vital para garantizar la continuidad de la revolución iniciada hace más de una década, subrayó el presidente Hugo Chávez.

Durante la clausura del congreso de la organización, el dignatario recordó que la agudización de la crisis del capitalismo mundial es una magnífica oportunidad para acelerar el tránsito hacia un nuevo modelo social, económico y político.

Somos verdaderos socialistas, subrayó Chávez tras reiterar la orientación del proceso de cambios emprendido en 1999 (cuando asumió la presidencia)y su vocación internacionalista.

No podemos copiar modelos, tenemos que edificar el nuestro con originalidad, dijo.

El estadista calificó como histórico el congreso del PSUV.

Comentó que el proceso de reflexión dentro del partido que preside, el cual duró casi cinco meses, permitió elaborar documentos trascendentales para la vida de los militantes como la declaración de principios, los estatutos y las bases programáticas.

Se trata de textos que constituyen una suerte de brújula porque marcarán nuestro rumbo de ahora en adelante, sentenció el estadista desde el Poliedro de Caracas, sede del encuentro.

El líder venezolano destacó los preceptos anticapitalistas y antiimperialistas contenidos en los documentos fundacionales del partido, tras ser aprobados democráticamente por sus integrantes.

"Hemos constituido un actor político vital para asegurar la continuidad de nuestra revolución, ese protagonista es el PSUV, ahora debemos consolidarlo en todos los espacios y dinámicas, para concederle continuidad y permanencia".

Aseveró que la organización, con más de siete millones de miembros, debe estar a la vanguardia en ese proceso de transformaciones con rumbo al socialismo.

Guerra el individualismo, al sectarismo, a la corrupción, el camino es la construcción del poder popular, de las comunas, expresó.

Chávez llamó a luchar junto al pueblo en la solución de sus problemas con sentido de equidad y humanismo.

El dirigente exhortó a convertir en un ejercicio ejemplar las elecciones primarias de la organización previstas para el 2 de mayo, en las que se elegirán a los candidatos con vistas a los comicios legislativos de septiembre venidero.

"El próximo domingo son nuestras elecciones primarias, ahí es que van a ver la diferencia. Ellos (la oposición) hicieron comicios en 15 circuitos de 87 y apenas tuvieron 81 candidatos. Nosotros tenemos tres mil 527 candidatos", destacó.

Durante su alocución el también presidente del PSUV, anunció que el congreso será convocado de ahora en adelante cada cuatro años.(PL)