En torneo regional Cuba ante Guatemala en cuartos finales

En torneo regional Cuba ante Guatemala en cuartos finalesLos cubanos, líderes del apartado A, aparecen como favoritos para discutir nuevamente el título contra su seguidor de llave, Estados Unidos, equipo que jugará este viernes con República Dominicana.

Las selecciones guatemalteca y dominicana terminaron en los segundos lugares correspondientes a los grupos C y D, respectivamente.

Por su parte, Puerto Rico, invicto por el grupo B, y México por el C, pasaron -debido al mejor promedio de puntos- directos a las semifinales del sábado.

El avance de los boricuas fue por dominio en la preliminar ante Curazao y a los dominicanos, mientras que los mexicanos vencieron a Costa Rica y Guatemala.

Cuba derrotó a Canadá y Estados Unidos, pero no superó a boricuas y anfitriones en el coeficiente de tantos a favor y en contra, por lo que deberá superar a los guatemaltecos para continuar camino del título y el boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

Esta lid también ofrece dos plazas para el Mundial sub 19 del próximo año.

Tras concluir la etapa eliminatoria, el cubano Wilfredo León, aparece como máximo anotador con 40 tantos, escoltado por su compañero de equipo Lázaro Fundora y el estadounidense Matthew Tarantino, ambos con 23.

León, de 16 años, lidera además a los atacadores, mientras que el también cubano, Alfonso Alexis Lamadrid, es el puntero entre los pasadores.

México tiene a dos líderes, Jesús Perales en bloqueo, y José Mendoza en la defensa y entre los líberos, mientras que Jurcham Meulens, de Curazao, marcha adelante en el servicio y el guatemalteco Amilcar Duane en recibo.(AIN)