El 9no. Congreso de la Juventud será de toda Cuba

El 9no. Congreso de la Juventud será de toda CubaLa llegada del 9no. Congreso de la UJC será, para la familia cubana y, especialmente, para los jóvenes de la Isla, el mejor de los pretextos para entrar en contacto con mucho de lo más destacado de nuestras manifestaciones artísticas.

De ese modo se lo han propuesto la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como los centros y consejos del Ministerio de Cultura, junto a un grupo de industrias culturales al estilo de la EGREM, ARTEX… Ellos harán, en la capital, que el Pabellón Cuba se convierta en el sitio donde confluyan, del 4 al 9 de abril todas las artes.

Antes, el recinto ferial, sede nacional de la AHS, abrirá sus puertas el día 3, a los delegados al 9no. Congreso e invitados, quienes serán testigos de la inauguración de Medio siglo de los jóvenes en la Revolución, expo que, organizada por la Casa Editora Abril, dará paso a la proyección de Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez.

Las últimas y primeras horas del 3 y del 4, día en que se cumplen los aniversarios 48 de la UJC y 49 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), transcurrirán al compás de las creaciones de Gerardo Alfonso y su grupo (10:00 p.m.), y a partir de las 11:00 p.m., del cantautor Polito Ibáñez.

Desde las 10:30 a.m., el domingo 4 estará dedicado a los niños, quienes tendrán la oportunidad de encontrarse con la zarzuela infantil y luego (11:00 a.m.) con el texto El valle de la pájara pinta, de Dora Alonso, Premio Casa de las Américas en 1980.

Para los chicos también es la presentación, a las 4:00 p.m., de Vamos a disfrutar el arte, de Nerys Pupo. Esa será, en lo adelante, la hora de los amantes de la buena literatura. Y es que podrán acceder a buscados títulos como Tres rounds con Alcides Sagarra (lunes 5), de Marcos Alfonso; y la atinada propuesta de la Editorial Arte y Literatura nombrada Cuentos de grandes escritores rusos siglo XIX-XX, con selección y prólogo de Julio Travieso.

Crisis global y pensamiento del Che sobre economía internacional, de Osvaldo Martínez; Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra, de Pascual Serrano; y la edición revisada de la novela Siempre la muerte, su paso breve, de Reynaldo González, completarán, respectivamente, las presentaciones de los días 7, 8 y 9 de abril.

Música, cine, plástica, medio siglo…
Donde a través de fotografías realizadas por importantes artistas del lente se hace un recuento de los hitos más importantes en los que ha participado la juventud cubana desde el triunfo de la Revolución, no es la única exposición que se hallará en el imponente inmueble del Vedado, pues La Edad de Oro, que un tiempo atrás permaneció en el Memorial José Martí, viajará hasta allí con las fabulosas lecturas que artistas plásticos renombrados hicieran de los textos publicados por el Apóstol en la conocida revista. A estas dos se suma 83 motivos, la cual reúne a maestros que se acercan a la vida y obra de Fidel.

Con su acogedora Sala Cinematográfica, el Pabellón brindará dobles tandas (2:00 p.m. y 5:00 p.m.), en cada jornada. La primera estará dedicada a los Noticieros ICAIC Latinoamericanos y al serial Caminos de Revolución; y la segunda a películas como Girón, El hombre de Maisinicú, Baraguá, Mella y Clandestinos.

Del 5 al 9, la entrada será desde las 2:00 p.m., con un valor de tres pesos moneda nacional, válido hasta que finalicen las descargas de los trovadores en el espacio La Pérgola. A partir de las 6:30 p.m. comenzarán los conciertos (cinco pesos) que recibirán las noches: Ogguere (4), Kelvis Ochoa (5), Juego de Manos (6), Vocal Sampling (7), David Blanco y su grupo (8) y Raúl Torres (9).

No muy lejos del Pabellón Cuba, Adalberto Álvarez y su Son pondrá a bailar a quienes lo acompañen en la Tribuna Antiimperialista José Martí, el día 3, a las 10:00 p.m., mas si usted que me lee se encuentra el 4, sobre las 7:00 p.m. cerca del Círculo Social Gerardo Abreu Fontán, su mejor opción será, sin dudas, moverse al ritmo de Pupy y los que Son Son.

Mucho más para infantes
Entre el 3 y el 4, los niños tendrán en el teatro una de sus más atractivas opciones. Así, Papalote, bajo la dirección del maestro René Fernández, los animará en La calle de los títeres; tanto como el Guiñol de Cienfuegos con La lechuza ambiciosa; y Cañabrava con La niña sabia y el rey bueno. Ramón Silverio, en su afamado Centro Cultural El Mejunje mantendrá su peña infantil, y los grupos Alánimo (Un pretexto cualquiera para contar historias) y Drippy (Retazo de fantasía) atraerán las miradas en los villaclareños municipios de Placetas y Cifuentes.

La Casa del Teatro de Sancti Spíritus se dará el gustazo de que Baúl Mágico estrene El lucero del alba, mientras que el Guiñol Polichinela, de Ciego de Ávila, convidará A disfrazarse. Títulos como La noche del cafetal (La Edad de Oro) y Ambulante (Circlown) harán las delicias de los chicos de Camagüey, como lo conseguirán Los Zahoríes de Las Tunas con Patico feo y Carrusel de cuentos.

De Granma, Andante (Ronda de los cuentos) y Pequeño Príncipe (Sueños de ferias) no encontrarán «rivales», a diferencia de Holguín donde el público tendrá que «decidirse» por Teatro del Viento (Mala cosecha), y el Guiñol de Holguín y Alasbuenas con sus revistas de variedades. Guiñol Santiago se situará a la cabeza en la Capital del Caribe con Cuenteros, papaloteros y piratas y Pica Pull, y Los amigos de Narciso serán conocidos en el Guiñol de Guantánamo.

La Carreta de los Pantoja y La Gruta compartirán el escenario de la sala La Toronjita Dorada, de la Isla de la Juventud, donde Había una vez y La tejedora de cuentos conquistarán a los más pequeños.

En la capital, el gran suceso será el estreno de Elpidio Valdés y Los Van Van por La Colmenita, bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata. Este homenaje a la música de Juan Formell y al archiconocido personaje ideado por Juan Padrón atraerá primero a los delegados del 9no. Congreso de la UJC (2, 6:00 p.m.), y permanecerá, en la escena del Complejo Cultural Karl Marx, los días 3 y 4, y del 9 al 11, siempre a las 5:00 p.m.

Ritmo por toda la isla
En la provincia de La Habana, las carrozas Charangas de Bejucal deslumbrarán los días 4 y 5 a los pobladores de San José, como Gardy hará bailar a quienes vayan a la plaza de Güira de Melena (4, 10:00 p.m.), mientras los que estén en Madruga (3, sala teatro) y en Caimito (4, cine) tendrán el goce de escuchar a la cantautora Liuba María Hevia.

La música del cuarteto de saxofones Arsis convocará, desde el pinareño portal del teatro Saidén, a quienes transiten muy cerca de allí el día 3, mientras los estudiantes de la Universidad Hermanos Saíz se sentirán dichosos de presenciar el concierto de la Camerata Romeu, el 4. Ese día, los sonidos fuertes del grupo Medula invadirán el municipio de Viñales.

El lunes 5, Moneda Dura actuará en la Universidad de Matanzas, y el dúo Así Son invitará, el 3, a quienes caminen por el Bulevar de Cienfuegos, antes de presentarse, el 2, en la casa de altos estudios de la Perla del Sur.

Magali y la Jugada entusiasmarán a los instructores de arte de Sancti Spíritus el jueves 1ro., reto que asumirán el grupo Omega en la Casa de Cultura de La Sierpe; las agrupaciones Eleyé, Caribe Son y Resistencia en Trinidad, y Omega en la pista Tres Palmas de Yaguajay (día 3).

Como en el resto de los territorios, entre retretas y cantorías transcurrirán esos días en Holguín, Granma (como parte de su gira nacional, el dúo Pro-Música estará en la Escuela Provincial de Arte) y Ciego de Ávila, donde el 4 se presentarán, entre otros, la orquesta Intermezzo, el conjunto Campo Lindo y el grupo Nucay.

En Las Tunas, las carteleras informan las presentaciones de grupos  como NBA, Olimpo, Sonoc, Siguaraya, Caisimú, Son de Cuba y Son del Barrio (Majobacoa). En el caso de Santiago de Cuba, en cuya sala Dolores la Camerata Esteban Salas ofrecerá un concierto (3), los bailables  tendrán lugar el 4 con protagonistas como: septeto Sones de Oriente, Orquesta Típica Tradicional, Charanga Palmera, La Jugada y Angelito y su Banda.

La sede de la UNEAC de Guantánamo abrigará el concierto del Quinteto de Saxofones, mientras Baracoa disfrutará de sus fiestas populares, del 2 al 4 de abril, en cuya plaza la invitada especial será la orquesta Sabor y Ritmo; elementos que no faltarán para acompañar un cónclave no solo de la juventud, sino de toda Cuba.

(Tomado de Juventud Rebelde)