Industriales sueña con recuperar protagonismo en béisbol cubano

Industriales sueña con recuperar protagonismo en béisbol cubano La Habana, 20 mar. – Industriales tendrá desde el próximo martes la posibilidad de recuperar su protagonismo en el béisbol cubano, después de una desastrosa temporada 2008-2009, en la que quedó fuera de la postemporada por primera vez en 15 años.

Contra cualquier vaticinio, la novena capitalina se proclamó campeona de la Zona Occidental y clasificó para la final, en la cual se enfrentará a Villa Clara, en una reedición de los desenlaces de 2003 y 2004, saldados con barridas industrialistas.

A diferencia de otras ocasiones, los azules no salieron como favoritos en ninguna de sus series de play off frente a dos de los planteles más sólidos del país, Sancti Spíritus y Habana, campeón del pasado campeonato.

Industriales alcanzó los play off con el peor registro de los ocho clasificados 47-43, y apenas dos días antes de concluir la ronda regular.

La robustez de la ofensiva espirituana -mejor equipo de la etapa clasificatoria-, unida a la irregularidad mostrada por Industriales, hacían pensar en una holgada victoria para los discípulos de Lourdes Gourriel.

Sin embargo, una mezcla de buen pitcheo y defensa, junto a una ofensiva oportuna guió al máximo ganador del certamen (11 títulos) a un triunfo en cinco choques.

El potente cuerpo de lanzadores del Habana se irguió como la siguiente pendiente a escalar para el elenco industrialista, que no conforme con su sorprendente éxito ante Sancti Spíritus, destronó a los monarcas vigentes en seis encuentros.

Los pupilos de Germán Mesa hicieron valer el peso de la historia ante sus vecinos, a quienes han superado en 14 de sus 17 desafíos en postemporada.

Esos resultados y sus positivos antecedentes en finales contra los villaclareños auguran una disputa muy interesante por el título.

Además de las victorias en 2003 y 2004 por sendos 4-0, Industriales se impuso a Villa Clara en la final de 1996 y le quebró una dinastía de tres años.

Aunque esta vez las estadísticas favorecen a sus adversarios, el conjunto capitalino confía en completar su historia de hadas y pasar del descrédito total a la gloria en apenas un año.(PL)