nacionales

Arroceros camagüeyanos cubren con sus cosechas consumo familiar

Arroceros camagüeyanos cubren con sus cosechas consumo familiarVertientes, Camagüey, 15 mar.- Los arroceros del movimiento no especializado en este municipio del centro-sur de Camagüey cubren con sus cosechas la canasta familiar local desde mediados de 2009, y ahorraron más de 600 000 dólares.

Con más de 52 000 habitantes, el territorio consume anualmente unas 1 435 toneladas del grano, que de comprarse en Vietnam invertiría 605 dólares por cada tonelada, según las cotizaciones actuales.

Vertientes, uno de los mayores productores de la provincia, junto a las localidades de Esmeralda, “Carlos Manuel de Céspedes”, Florida y Santa Cruz del Sur obtienen el 85 por ciento de la producción destinada a la población, informó Ángel González, especialista del Complejo Agroindustrial Ruta Invasora.

Cada cubano adquiere mensualmente subsidiado por el Estado 2,3 kilogramos (cinco libras) de este alimento, por lo cual solo gasta un peso y 25 centavos.

González agregó que en el 2009 la recolección de arroz húmedo con cáscara entre los cosecheros no especializados superó en el 20 por ciento la producción estimada.

Especialmente destacó a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Manuel Ascunce”, de Vertientes, la cual se convirtió en la primera de las de su tipo en el país en acopiar 9 751 toneladas (212 000 quintales).

Los productores llevan el arroz al molino “Panchito Mendoza”, del "Ruta Invasora", donde es procesado y  luego distribuido en las bodegas por la Empresa Municipal de Productos Industriales, expresó Armando Álvaro Morell, comercial de esta entidad.

Se espera que los próximos municipios camagüeyanos en garantizar su canasta familiar con este renglón sean Florida y Esmeralda.  (Gretel Díaz y Dayessi García/Estudiantes de Periodismo/ AIN).