Cuba incrementa medidas para el ahorro de agua

Cuba incrementa medidas para el ahorro de aguaLa Habana, 3 mar. – Cuba emprende este año el montaje de unos 150 mil metro-contadores y aplica otras medidas para el ahorro de agua, debido a la disminución de los niveles en las fuentes de abasto por la escasez de lluvia.
  
Aymée Aguirre Hernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó en Ciego de Ávila el propósito de concluir el metraje en el sector estatal y aumentar la cifra de medidores en el residencial, el cual se encuentra sellado solo al 3,6 por ciento.
  
Explicó que dentro de las viviendas, las pérdidas están en el orden del 22 por ciento del agua bombeada, cifra que disminuye considerablemente en los inmuebles donde se encuentran instalados estos dispositivos.
   
En declaraciones publicadas en el periódico Trabajadores, Aguirre Hernández precisó que en la Isla el 2009 fue considerado relativamente un año seco por las escasas precipitaciones.
  
El 2010 comenzó con disponibilidades de agua por debajo de la media histórica para enero, sobre todo en las fuentes superficiales, que estaban al 60 por ciento.
  
"Hay sequía hidrológica y aunque sin alarmarnos debemos preocuparnos, de ahí los reiterados llamados al mejor uso del agua, porque también es una de las medidas frente a los efectos del cambio climático, por los cuales se vaticinan menos precipitaciones o comportamiento más errático", dijo. (AIN)