Medicina cubana en Haití promueve atención integral

Medicina cubana en Haití promueve atención integral Puerto Príncipe, 2 feb. –  La misión médica cubana en Haití atendió más de 50 mil personas luego del devastador terremoto y expande su radio de acción, mientras profesionales de otros países que llegaron tras el sismo emprenden la retirada.

De los pacientes asistidos por los galenos cubanos, más de tres mil fueron intervenidos quirúrgicamente, y de éstos mil 500 con cirugías de mayor complejidad, entre ellas más de un millar de inevitables amputaciones.

En declaraciones a medios noticiosos cubanos, el doctor Carlos Alberto García, miembro de la coordinación de la brigada cubana aquí, precisó que la estrategia es dar una atención lo más integral posible a las personas afectadas.

Explicó que ello se hace bajo el concepto de que la situación de emergencia no concluyó, ya que prevalecen las infecciones respiratorias, las diarreas y otras anomalías propias del complejo escenario.

"Nosotros seguimos pensando que la emergencia está presente, y en otra dimensión, de otra forma, no tenemos quizás ya la gran emergencia desde el punto de vista quirúrgico, de los primeros días, pero ahora aparece también la emergencia de afrontar determinadas enfermedades que son propias del momento", comentó García.

De acuerdo con el galeno, la atención integral que brinda Cuba a los damnificados comprende acciones de promoción de salud, curativas y de rehabilitación.

Actualmente, los médicos cubanos prestan servicios en 13 instituciones de salud de Puerto Príncipe, y en cuatro hospitales de campaña.

Además, los profesionales de la isla garantizan el funcionamiento de cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ubicados relativamente cerca de esta capital, donde se asegura cobertura médica a los residentes de lugar, y también a pacientes que se desplazaron hacia esas zonas. Otros cinco CDI están en diferentes fases de ejecución en varios departamentos del país. Se pronostica que los más avanzados comiencen a prestar servicios en los próximos días.

Los CDI son resultado de un proyecto conjunto Cuba-Venezuela, están dotados de equipos de diagnostico de alta tecnología, y tienen capacidad para ingresar unas 20 ó 25 personas.

Casi tres semanas después del gran sismo, la misión médica cubana cuenta con 938 colaboradores, más del 50 por ciento de ellos diseminados en varios puntos de la capital. Del total, 380 son médicos haitianos formados en Cuba.

Desde el sábado quedó activado el servicio de rehabilitación de los pacientes, que ya se presta en seis centros de salud, especialidad que no brindaban las instituciones públicas haitianas antes del terremoto.

La dirección de la misión cubana considera que con el rosario de personas politraumatizadas que dejó a su paso el movimiento telúrico, este tipo de atención tendrá cada vez más aceptación entre la ciudadanía, pese a carecer de antecedentes en hospitales del estado.

Por otra parte, se realiza una evaluación de zonas afectadas que no estén recibiendo la atención adecuada, y otras localidades a las cuales se pueden haber desplazado pacientes, a fin de llegar con atención primaria, y de ser necesario, con otros hospitales de campaña.

"La estrategia es fortalecer la atención en el interior del país, en correspondencia con la propia estrategia del gobierno haitiano, que estima en medio millón el número de personas desplazadas", expresó García.

Esa visión integral incluye el trabajo de un equipo de psicólogos y psiquiatras que trabaja en la atención de las víctimas de la tragedia, a fin de mejorar la salud mental de los ciudadanos, que evidentemente quedó muy dañada.

El equipo de expertos prevé comenzar en los próximos días actividades con los niños y jóvenes, orientadas a su recuperación en lo posible desde el punto de vista psicológico.

Por otra parte, ya fueron vacunadas 20 mil personas con el toxoide tetánico. Sólo el domingo último, quedaron inmunizados dos mil 300 ciudadanos, sobre todo en los improvisados campamentos que proliferaron luego del terremoto en parques y plazas de la ciudad.

En medio de las calamidades generadas por el sismo, los médicos cubanos han tenido la agradable misión de realizar 280 partos, y más de la mitad de ellos por cesáreas, practicadas en su mayoría en los hospitales de campaña.(PL)